G?nesis

La Torre de Babel

Photo of Gary DeLashmutt
Gary DeLashmutt

Genesis 11:1-9

Outline

Introducción

Leer 11:1-9. Este pasaje conocido suscita dos importantes interrogantes…

¿Este evento es mítico o histórico?

La mayoría de las personas en nuestra cultura han sido entrenados para ver esto como un mito - una historia que alguien creó para explicar algo (en este caso, cómo llegaron a ser los distintos grupos étnicos/lingüísticos) en vez de mirarlo como un relato de un evento real. Pero hay dos razones por lo que debemos verlo como historia.

La Biblia nos dice que es historia.

Como todos los eventos en Génesis, es narrado como un evento histórico. No hay referencia textual de que es un cuento. Se usa la misma narrativa que para otros eventos que claramente son históricos (Génesis 10:18-30; Génesis 14 LA BATALLA DE LOS REYES, etc.)

El Nuevo Testamento se refiere a él como un evento histórico (Hechos 17:26) y habla de un reino futuro con referencia a este reino (Apocalipsis 17,18).

Además, hay un testimonio extra-bíblico para este evento.

Muchas ciudades mencionadas asociadas a Babel en 10:10-12 han sido excavadas. Los académicos solían decir que por ejemplo Cala (10:12) fue una ciudad mítica, pero fue excavada junto con una tabla que habla de ella como la ciudad de "Nimrod".

Los sumerios tenían un registro de toda la humanidad teniendo una solo idioma y los mesopotámicos tenían un registro de la división de esos idiomas.

Los Zigurats neo-babilónicos (que han sido excavados) evidentemente fueron construidos sobre el modelo de esta torre.

¿Por qué estaba Dios tan molesto?

¿Está Dios en contra de las ciudades y rascacielos? ¿En contra de la civilización? Suena como si Dios estuviese intimidado y fuera amenazado con su progreso: "Si no hago algo ellos me pasarán por alto y nadie me necesitará". No, Dios estaba enojado porque todo este proyecto era un acto de rebelión en contra de él.

Fue fundada por Nimrod (leer 10:8-10a). Nimrod viene de una raíz que significa "rebelarse". El lenguaje aquí también indica que fue un gran cazador de personas y que lo hizo "en desafío" a la orden del Señor en 9:6. En otras palabras, Nimrod fue como Lamec de 4:23,24 – sólo peor. Fue el primer emperador tirano, que después los babilónicos deificaron como Marduk.

Construyeron la ciudad en desafío directo de la orden de Dios de extenderse y "llenar la tierra" (contrastar 9:1 con 11:4b "… evitaremos ser dispersados por toda la tierra").

Su propósito al construir la ciudad fue para "hacernos famosos" (11:4). Esto es justamente lo opuesto de "invocar el nombre del Señor" (4:26) y significa que su objetivo era crear una sociedad que los exaltara y mantuviera a Dios fuera.

La torre no era sólo un rascacielos que sirvió de ícono cultural; fue evidentemente un centro para la adoración astrológica. Esto es evidente por que nominaron su ciudad Bab-ilani, "puertas de los Dioses". Dios condena la astrología (Levítico 19:31; Deuteronomio 18:9-14) no sólo porque sus afirmaciones son falsas (los cuerpos celestiales no son dioses cuyas actividades influencian eventos humanos), pero también porque es ocultista y demoníaco.

Entonces lo que preocupa a Dios es 11:6 y no que habrá progreso más allá de su conocimiento, sino que progresarán en rebelión y maldad a tal punto que la raza humana se degenerará a un nivel como en los días de Noé (6:6). Así que Dios interviene para evitar esto.

Leer 11:7,8. Se pueden imaginar lo que ocurre cuando uno le pide a alguien que cargue un montón de ladrillos y que te respondan con algarabía. Entonces dices "no puedo entender lo que estás diciendo" y ellos escuchan tus palabras como completa algarabía.

Sin la habilidad para comunicarse tuvieron que desechar su proyecto. Hubiesen gravitado naturalmente hacia quienes les entendieran y estas personas se dispersaron en grupos lingüísticos para cumplir (a pesar de ellos mismos) la orden de Dios de llenar la Tierra. Un registro incompleto de esas "familias" sigue en 11:10-32.

Hay otra ironía aquí. Leer 11:9. Evidentemente llamaron su ciudad Bab-ilani que significa "puerta de los dioses". Pero la versión Hebrea de esta palabra es balbel de balal que significa "confundir". La idea aquí es que Dios hizo balbucear a Babel.

Pero este no es el fin de la historia. Dios dividió la humanidad en grupos étnicos, pero no los rechazó. Tenía un plan para su salvación y es por esto que el siguiente acontecimiento que narra Moisés es el próximo paso de Dios en este plan redentor. Llamó de una de estas "familias" un hombre proveniente de la región Babilónica llamado Abraham y le hizo una promesa que es un contraste deliberado con el juicio que recibió Babel. Leer 12:1-3. Esto se llama el Pacto Abrahámico y es tan importante que la próxima semana lo veremos en detalle. Por ahora quiero que noten dos cosas:

Su intención era hacerse un nombre para ellos – pero Dios prometió hacer el nombre de Abraham grande y hacerle una gran nación (12:2).

La actividad de ellos trajo el juicio de Dios dividiéndolos en "familias" étnicas – pero Dios prometió que a través de la simiente de Abraham bendeciría todas estas "familias" dándoles la Palabra y nuestro Salvador, Jesucristo.

Enseñanzas

  1. Dios afirma la diversidad étnica, pero se opone a la diversidad espiritual. Está claro a partir de este pasaje que Dios está a favor de la diversidad étnica porque los puso en marcha al confundir el lenguaje en Babel. Pero en nuestra cultura, estar a favor de la diversidad étnica normalmente significa afirmar que todas las religiones son válidas, como simples expresiones culturales. El Dios de la Biblia rechaza este punto de vista porque sólo él es Dios y sólo él define nuestro dilema espiritual y nos provee la solución. Los sistemas religiosos y espirituales que contradicen esta revelación (como la astrología de Babel) son falsos y erróneos.

CALIFICACION: No estoy diciendo que los cristianos deben tratar de restringir la libertad de religión. En esta época es voluntad de Dios otorgarles a las personas la libertad de elegir sus propias creencias. Dios nos hará responsable de lo que elegimos, pero se opone a cualquier forma de coacción religiosa.

De Génesis 12:3 aprendemos algo similar: La salvación de Dios es inclusiva en su espectro, pero exclusiva en sus medios. En otras palabras la preocupación de Dios siempre ha sido para todas las personas y todas las culturas. Nunca ha sido meramente el Dios de Israel. Eligió a Abraham y la nación de Israel, pero siempre fue para proveer su Palabra y su Salvador a través de ellos para todo el mundo. Pero la salvación es exclusiva en el sentido que es sólo a través de Jesucristo porque sólo él vivió una vida perfecta y por ende calificó pagar por nuestros pecados (Juan 3:16; 14:6). Es por esto que si quieres conocer a Dios tienes que venir a Cristo y depositar tu confianza en él como tu salvador personal (EVANGELIO).

  • Babel presagia un imperio mundial que Dios juzgará al final de los tiempos. El juicio de Dios sobre Babel demostró su soberanía sobre los planes humanos. Permitió que los humanos anduvieran sus propios caminos – pero dentro de ciertos límites. Permitirá que los humanos se unan de esta manera, pero después intervendrá en juicio porque sabe lo destructivo que es este plan.

La última vez aprendimos acerca de los tipos proféticos. Ciertos eventos (como Noé y el Diluvio) presagian acontecimientos posteriores que tienen un significado mayor en el plan de Dios para la humanidad. De esta misma manera Nimrod y Babel presagian la culminación del intento de la humanidad rebelde de unificar todo el mundo, al final de los tiempos. Por un tiempo corto todo el mundo tendrá un sólo lider (el Anticristo), una economía y una religión (excepto los cristianos perseguidos). Dios llama esto "misteriosa Babilonia" porque es el cumplimiento de Babel que estará escondido hasta el final. Este reino esta descrito como una ramera porque seduce a las personas alejándolas de Dios hacia el adulterio espiritual. Apocalipsis 17,18 describe el juicio de Dios sobre la misteriosa Babilonia justo antes del regreso de Cristo y su instauración del reino de Dios en la Tierra.

  • La solución para toda la confusión de idiomas es enviarnos a comunicar el Evangelio en todos los idiomas. En esta era, el plan de Dios no es reunir el mundo a través de un lenguaje en común o gobierno humano. Su plan es difundir la buena noticia del regalo gratis de su Hijo para que toda persona de cualquier grupo étnico pueda escuchar esta nueva noticia en su propio idioma.

Leer Lucas 24:46,47 para la comisión.

¿Te has preguntado alguna vez por qué Dios empezó la iglesia habilitando los primeros cristianos para hablar en lenguas en el Pentecostés (Hechos 2)? Este no fue una experiencia de éctasis para su beneficio personal, fue la demostración de Dios de como pretendía revertir la maldición de Babel. En ese día, personas de todo el mundo conocido en esa época escucharon a estos cristianos galileos hablar de lo que Dios hizo a través de Cristo "en sus propios lenguajes".

Es por esto que nos tomamos en serio las misiones...

Leer Apocalipsis 7:9,10 para el cumplimiento.

Próximo: "El Rol de Abraham En El Plan de Rescate de Dios"

Escritura cuneiforme identifica esta ciudad como "Kalchu". Ver H.C. Leupold, Exposition of Genesis, Vol. 1 (Grand Rapids: Baker Book House, 1942), p. 370. "Cala es "Kalchu" moderno Nimrod situado veinte millas sur (de Nínive) ". Allen P. Ross, "Studies in the Table of Nations in Genesis 10 – Part III" Bibliotheca Sacra, January – March, 1981, p.26.

"De hecho tradiciones de Mesopotamia registraron la división antigua de los idiomas también. Los sumerios registraron que originalmente hubo un solo idioma debido a que todos venían a venerar Enlil en una sola lengua (Enmerkar Epic, lines 141-146)." Allan P. Ross, "Studies in the Table of Nations in Genesis 10 – Part IV" Bibliotheca Sacra, April – June, 1981, p. 126. Ross cita S.N. Kramer, "The Babel of Tongues: A Sumerian Version," in Essays in Memory of E.A. Speiser, ed. W.W. Hallo (New Haven, CT: American Oriental Society, 1968), pp. 108-11; George smith, The Chaldean Account of Genesis (New York: Scribner, Armstrong & Co., 1876), p. 160.

Ver James M. Boice, Two Cities, Two Loves (Downers Grove: InterVarsity Press, 1996), pp. 94,95. Ver también Allen P. Ross, "Studies in the Table of Nations in Genesis 10 - Part IV" Bibliotheca Sacra, April - June, 1981, p. 123.

Allan P. Ross, "Studies in the Table of Nations in Genesis 10 - Part IV" Bibliotheca Sacra, April - June, 1981, p. 126.

James M. Boice, Two Cities, Two Loves (Downers Grove: InterVarsity Press, 1996), p. 95.

James M. Boice, Two Cities, Two Loves (Downers Grove: InterVarsity Press, 1996), pp. 95,96.