G?nesis

No? y el Diluvio

Photo of Gary DeLashmutt
Gary DeLashmutt

Genesis 6:1-8:14

Outline

Introducción

Esta mañana llegamos a uno de los pasajes más conocidos y problemáticos de la Biblia: Noé y el diluvio.

MÁS CONOCIDO: Virtualmente todos han escuchado de Noé y el arca llena de animales, los 40 días de lluvia, la paloma volviendo con la rama de olivo y el arco iris en el cielo.

MÁS PROBLEMÁTICO: Una serie de preguntas surgen – muchos lo ven como un relato absurdo.

Esta semana nos enfocaremos principalmente en los problemas de este evento. La próxima semana nos enfocaremos en lo que podemos aprender de él.

¿Por qué hizo esto Dios?

Antes de tratar el arca y el diluvio, veremos un poco el contexto.

Leer 6:1,2. ¿De qué rayos se trata esto? Hay tres respuestas propuestas, pero creo que la mejor es la sexualidad ocultista: una unión sexual equivocada entre ángeles caídos y mujeres humanas. A continuación están mis razones.

El Antiguo Testamento usa el término "hijos de Dios" para referirse a ángeles, incluyendo a Satanás (ver Job 1:6; 38:7 y Daniel 3:5).

El Nuevo Testamento hace referencia a este evento y parece confirmar esta interpretación. Leer 2 Pedro 2:4,5. Pedro no se está refiriendo a la caída de Satanás porque no ha sido lanzado al infierno aún. Se está refiriendo a un grupo especial de ángeles quienes han sido castigados de esta manera y el versículo siguiente sugiere que estaban activos durante los días de Noé. Esta interpretación es confirmada por Judas 1:6,7 (leer). Judas compara estos ángeles a las personas de Sodoma y Gomorra en que ellos se complacieron en inmoralidad grosera yendo a carne extraña. Este pasaje (Génesis 6:1-4) es el único pasaje en el Antiguo Testamento a la que podría estarse refiriendo.

6:4 también parece confirmar esta interpretación – los hijos de esta unión equivocada eran muy extraños. Creo que Moisés estaba diferenciándolos de los anaquitas (gigantes como Goliat). Él dice que estaban antes y después del diluvio. Pero los hijos de esta unión fueron "los hombres fuertes de los viejos, los hombres de renombre".

¿Puede ser esta la raíz histórica de tanta mitología antigua sobre héroes que fueron hijos de dioses y humanos (Hércules: Zeus y Alcmena)?

¿Puede también ser la raíz histórica del tema ocultista antiguo "incubi-succubi" (película Rosemary’s Baby de Roman Polanski)?

La Biblia no nos dice por qué los ángeles caídos hicieron esto, por lo que sólo podemos especular. Quizás estaban tratando de falsificar el plan de Dios de mandar el Hombre de Dios. Quizás estaban tratando de contaminar completamente la raza humana para estropear el plan de Dios de enviar un descendiente de Eva que derrotara a Satanás. No lo sabemos. Pero sabemos que fue lo suficientemente serio como para que Dios pusiera un límite en este punto (6:3). Y que evidentemente encerró a los ángeles capaces de tales cosas para que no vuelva a ocurrir.

Pero sin importar cuán extraño 6:1-4 puede ser, no hay nada difícil de entender en la segunda razón dada para el diluvio (leer 6:5-12).

El linaje de Dios se redujo a un sólo hombre y su familia. Sólo Noé tenía una relación con Dios y quería cumplir su voluntad.

El resto de la humanidad se había obsesionado con la maldad (6:5b, 11b). Esto está describiendo algo que nunca hemos visto – una humanidad totalmente endurecida.

Esto no tomó a Dios por sorpresa, pero lo acongojó profundamente porque él ama a la humanidad. Pero él determinó que las cosas estaban tan mal que era necesario una cirugía radical. Más tarde retomaremos la pregunta del derecho que tiene Dios para destruir la humanidad, pero veamos los otros asuntos…

¿Hay alguna evidencia para tal diluvio?

Leer 6:13-22. 7:1-8:12 narra el diluvio en sí que incluyó un movimiento tectónico de placas (7:11) y duró cerca de 5 meses antes de empezar a retroceder gradualmente, depositando el arca en algún lugar de las montañas de Ararat (8:4) justo un poco más de un año desde que empezó el diluvio (comprar 7:11 con 8:14). Esto seguramente suena como un cuento fantástico. ¿Existe alguna evidencia para que un diluvio de esas características en realidad ocurriera? Debes sentirte sorprendido de que la respuesta a esta pregunta sea "Sí".

Geológica: No podemos esperar encontrar en estrato entero de inundación porque todo este evento duró menos de un año, lo cual es como un pequeño punto luminoso en el radar del tiempo geológico. Pero sí encontramos algo muy interesante – enormes fisuras en el suelo.

Se han encontrado estas fisuras en toda la Tierra (valle de Saar, Cerigo y Kythera en la punta del Peloponeso, Gibraltar, Mar Negro, Malta, Nebraska). Pueden ubicarse bastante alto y tener entre 42,7 a 91.4 metros de profundad. Contiene restos mamíferos bastante heterogéneos (al contrario de esqueletos intactos en lechos de ríos o pozos de alquitrán). Debido a que ningún esqueleto está completo es probable que ya estaban muertos al ser arrastrados a las fisuras. Debido a que se cementaron juntos como calcita y no hay evidencia de efectos de la intemperie, es probable que se depositaran en agua. Los restos sugieren que miles de animales murieron instantáneamente en un gran cataclismo y que sus restos fueron depositados en estas fisuras.

Por otro lado, ciertas áreas de la Tierra muestran fuerte evidencia de no haber estado inmersa. En Auvergne, Francia hay conos de escoria suelta y ceniza de volcanes evidentemente miles de años más viejos que el diluvio que no muestra evidencia de perturbación por el agua.

ANTROPOLÓGICO: Existen numerosos registros antiguos (orales y escritos) de este evento de personas de todo el mundo. Esperaríamos una historia similar de las personas antiguas del Medio Oriente (Sumerios, Babilónicos [Épica de Giglamesh] y Asirios) – es decir, se prestaron la historia entre ellos.

Incluso podríamos usar la misma explicación para los egipcios (reportada en Timaeus de Platón), griegos (reportada en Metamorphosis de Ovidio) y en antiguas monedas preservadas que contienen un arca inscrita de Apamea (Siria).

¿Pero qué debemos decir acerca de la leyenda hindú (Manu y otros siete salvados por un bote en un diluvio mundial) o los chinos (Fah-he y su esposa, tres hijos y tres hijas)?

Alejándonos del Medio Oriente, ¿cómo podemos explicar la historia hawaiana (Nu-u) o los indígenas mexicanos (Tezpi) o la tribu Algonquin (Manabozho)? "Todos estos concuerdan en que toda la humanidad fue destruida por un gran diluvio… como resultado del disgusto divino por el pecado y que un solo hombre con su familia y muy pocos amigos sobrevivieron a la catástrofe por medio de un barco o balsa o canoa grande de algún tipo."

NOTA: Estos registros de pueblos Norteamericanos parecieran datar el diluvio más allá de 20.000 AC debido a que los humanos más tempranos evidentemente cruzaron el Estrecho de Bering en ese tiempo.

Registros similares fueron preservados por los aborígenes de las islas de Andaman en la Bahía de Bengala, los Battaks de Sumatra, la tribu aborigen australiana Kurnai, los isleños de Fiji, los nativos de la Polinesia, Micronesia, Nueva Guinea, Nueva Zelandia, Nueva Hebridas, los antiguos Celtas, tribus de Sudán, los Hottentots y los antiguos de Groenlandia.

¡En total hay más de 270 registros de este evento!

Es bastante probable que la Biblia contenga el registro preciso de este evento, que fue entregado de generación en generación y corrompida (con detalles ridículos como canoas o un arca con forma de cubo, sólo una lluvia de 14 días, penosa disputa de Dios, etc.) por los descendientes de Noé a medida que se dispersaron en el mundo después del diluvio y de Babel.

Contrastar esta evidencia con la evidencia de la ciudad perdida de La Atlántida. Sólo hay tres registros (una de las cuales es una copia). Sin embargo muchos creen esto, incluyendo el historiador Will Durant. Durant no creyó que Jesús existió pero declaró que la evidencia para La Atlántida es "demasiado contundente como para ignorar". ¿Por qué ignoró la evidencia contundente sobre Jesús e hizo esta declaración? Quizás porque Jesús lo hace sentir incómodo…

ARQUEOLÓGICO: ¿Qué pasa con la declaración que expediciones han descubierto realmente el arca de Noé en el Monte Ararat? Mi investigación en esta área no ha entregado evidencia concluyente de que esta aseveración sea verdadera. Algunas vigas unidas a mano han sido datadas (con Carbono 14) a unos 1700 años ± 100 años. Esto sugiere quizás un altar construido por cristianos. Otro supuesto hallazgo resultó ser una formación rocosa natural. Los cristianos deben estar alertas en no creer tales "leyendas urbanas" y revisarlas con evidencia.

¿Era el arca lo suficientemente grande para cumplir su propósito?

Muchas personas han objetado el arca, que no pudo haber sido suficientemente espaciosa como para llevar todos los animales y darles de comer por mucho meses. Creo que esto es un problema, especialmente para un diluvio mundial. Pero consideremos los siguientes hechos:

Las dimensiones del arca ("caja") son bastante grandes. Después de todo, le tomó a él y sus hijos 120 años para construirlo (6:3). Si un codo es el equivalente a 18 pulgadas, tenía una capacidad de 1.5 millones pies cúbicos, casi del tamaño del Great Eastern, nave que extendió el primer cable en el Atlántico. Si un codo es el equivalente a 24 pulgadas, tenía una capacidad de 3,6 millones de pies cúbicos, que es tan grande como cualquier nave marítima jamás construida.

La Biblia no especifica que todas las especies fueron preservadas. "Tipo" (6:19) puede ser más amplio que "especies".

De las más de 1 millón de especies conocidas hoy en día, sólo 30.000 no pueden sobrevivir en el agua. De los animales terrestres presentes hoy, sólo 290 animales son más grandes que una oveja. 757 están en un rango de tamaño entre una oveja y una rata. Algunos han calculado que estos animales podrían fácilmente caber en dos de sus cubiertas, dejando la tercera cubierta para el forraje y Noé y su familia.

Por último, animales podría referirse a sólo los animales de esa región porque el diluvio pudo sólo haber cubierto esa parte del mundo que habitaban los humanos en esa época.

¿Fue el diluvio universal o local?

Por último podría referirse a un asunto exegético: cómo entendemos el "mundo", lenguaje de observación, etc.

Evangélicos sólidos toman ambas posiciones (Ramm y Ross vs. Archer y Schaeffer). Para una visión objetiva de los asuntos, vea Gleason Archer, A Survey of Old Testament Introduction [Un Estudio de la Introducción al Antiguo Testamento] (Chicago: Moody Press, 1975), pp. 202-211 y Ronald Youngblood, ed., The Genesis Debate [El Debate de Génesis] (Grand Rapids: Baker Book House, 1990), pp. 210-229. Me inclino personalmente hacia el diluvio universal, pero admito que el caso no está claro como el agua.

Lo esencial es que fue un evento originado sobrenaturalmente (EXPLICAR) y que arrasó con toda la raza humana excepto Noé y su familia. Esto nos lleva a la objeción más grande...

¿Fue Dios justo al juzgar de este modo la humanidad?

Esto parece absolutamente obsceno para los norteamericanos modernos. ¡Cómo se atreve Dios a ahogar a toda la raza humana! Esta no es la única parte en la Biblia donde Dios interviene en un juicio temporal. En una escala menor, tenemos a Sodoma y Gomorra, la cultura Cananita y otras naciones (incluyendo el Reino del Norte, Israel). Algo similar ocurrirá cuando venga el Mesías (todos excepto los creyentes serán eliminados). Y por supuesto, hay una enseñanza bíblica sobre el juicio eterno.

No es posible ver como que sólo se refiere al Dios del Antiguo Testamento porque también es el mismo Dios del Nuevo Testamento. Tampoco podemos ver estas como historias aisladas hechas por seres humanos caídos porque el juicio está entrelazado con la revelación bíblica de Dios.

Ningún otro pasaje resume la actitud de Dios hacia el juicio mejor que Éxodo 34:6,7a (leer). Los versículos 6,7a enfatizan que Dios es paciente y sufrido. Dios no siente gozo al enjuiciar como vimos en Génesis 6:6. Lo llama su "extraña obra/insólita tarea" (Isaías 28:21). Prefiere mucho más que las personas se arrepientan (Exequiel 18:23) y espera hasta que toda esperanza de arrepentimiento se haya acabado (6:5). Hizo a los israelitas esperar más de 4 siglos antes de entregarles su tierra porque "antes de eso no había llegado al colmo la iniquidad de los amorreos" (Génesis 15:16). Ofreció perdonar a Sodoma si hubiera siquiera 10 ciudadanos que no estuvieran totalmente corruptos (Génesis 18:20-33). (CIRUGIA PARA PERDONAR AL RESTO)

Pero el versículo 7a enfatiza la justicia y derecho de Dios para juzgar. ¿Si los seres humanos a veces justifican el usar la fuerza para detener la multiplicación de la maldad (POLICIA, GUERRA), pero ¿cuánto más es justificado Dios haciéndolo? Cuando nos molesta el juicio de Dios, nuestra perspectiva de lo justo se inclina por nuestra perspectiva limitada y pecaminosa.

Todo pecado es una ofensa capital a Dios (Génesis 2:17; Romanos 6:23). ¡Nos impresiona encontrar que 30 crímenes en Israel del Antiguo Testamento eran pecados capitales, pero esto es Dios en realidad mostrando misericordia!

Del momento que pecamos primero, perdemos el derecho de reclamar la justicia de Dios para operar positivamente hacia nosotros. Después de eso, la justicia de Dios sólo puede operar hacia nosotros de manera retributiva. En otras palabras ¡nunca le pidas a Dios lo que mereces! Es sólo debido a la misericordia de Dios que aún no hemos sido juzgados.

Desde la perspectiva de Dios una de las tendencias más bizarras de los humanos es cómo damos por hecho su misericordia, pensamos que la merecemos y vemos su juicio como injusto. (HISTORIA DE TAREA ATRASADA; se refiere a cómo los estudiantes me piden que les permita entregar su tarea más tarde. Normalmente concedo su petición. Luego algunos quieren hacerlo nuevamente, entonces se los niego. A menudo, se indignan – lo que revela una actitud de clemencia merecida, en vez de agradecer la misericordia no merecida que recibieron la primera vez.) ¡En otras palabras, lo asombroso no es que alguien sea enjuiciado por Dios, sino que todos podemos ser perdonados! ¡Nos asombra cuando Dios enjuicia, pero nos debería asombrar cuando él muestra misericordia!

Es por esto que la CRUZ es tan importante. Revela la profundidad de la justicia y del amor de Dios. El hecho que Dios ejecute a su propio Hijo nos muestra cuán poco podemos nosotros entregar a Dios (no podemos hacer mucho) en el asunto de la justicia. Pero el hecho que Dios enviara su propio Hijo a pagar nuestra pena por nosotros nos muestra cuánto Dios nos ama.

Esta perspectiva es necesaria si quieres recibir la misericordia de Dios. No puedes ir bailando un vals hasta la presencia de Dios y decir "OK, supongo que empezaré a relacionarme contigo – y debieras sentirte afortunado de que lo esté haciendo." Más bien deberías ir con la actitud que demuestra, "Merezco morir por lo que he hecho por violar tu carácter. Apenas puedo creer que seas tan misericordioso como para sacrificar tu Hijo para perdonarme, pero no voy a llamarte un mentiroso por esto." ¡Entonces Dios ciertamente te concederá misericordia (PASAJE)!

Esta perspectiva es necesaria si quieres crecer espiritualmente más allá de un nivel bastante primitivo. Si tienes la perspectiva de "lo merezco" tu relación con Dios se va a caracterizar por peleas y disputas con Dios porque no crees que te trata lo suficientemente bien. Pero si tienes la perspectiva adecuada – que mientras más te des cuenta de lo profundamente pecaminoso que eres más apreciarás lo misericordioso que es Dios – entonces crecerás y servirás debido a tu gratitud (Lucas 7).

La próxima semana veremos:

¿Qué otras lecciones podemos aprender de este evento?

Traducido por Hans Krarup Swenson. Valdivia, Chile.

Gleason Archer, A Suervey of Old Testament Introduction (Chicago: Moody Press, 1975), pp. 206,207.

Gleason Archer, A Survey of Old Testament Introduction (Chicago: Moody Press, 1975), pp. 205.

Gleason Archer, A Survey of Old Testament Introduction (Chicago: Moody Press, 1975), pp. 209,210.