G?nesis

Dos Humanidades: Dos Legados

Photo of Gary DeLashmutt
Gary DeLashmutt

Genesis 4:16-5:32

Outline

Introducción

Reiterar el tema de las dos humanidades en 3:15. La semana pasada vimos cómo esta predicción empezó a cumplirse con los dos primeros hijos, Caín y Abel. En el próximo capítulo y medio vemos ramificarse esta división a los dos linajes registrados aquí – el linaje de Caín y el linaje de Set - y los dos legados que dejaron.

HUMOR: Esto es lo más lejos que llegué cuando decidí leer la Biblia siendo un nuevo cristiano. Es una pena porque aquí hay un material valioso, como veremos.

El linaje de Caín

Leer 4:16. Aquí nos detuvimos la semana pasada. El linaje de Caín empieza cuando él se aleja de la presencia de Dios – eligiendo poner una barrera entre él y Dios (a pesar de que culpó a Dios de hacerle esto en 4:14) y construirse una vida alejado de Dios. Esto establece la tónica para el resto de su linaje.

Leer 4:17a. "¿Quién fue la esposa de Caín?" Esta es la pregunta que debiera producir un pánico vergonzoso en los cristianos creyentes de la Biblia. La respuesta es simple.

No se casó con un orangután. Su esposa era una de sus hermanas. 5:4 nos dice que Adán y Eva tuvieron otros hijos e hijas.

"¿No es esto incesto, la cual está prohibida por la Biblia?" Sí y no. "Sí" en el sentido técnico que Caín se casó con su hermana. "No" en el sentido dado que el diseño de Dios que toda la humanidad descienda de la primera pareja, no existe otra posibilidad. También, todos los humanos estaban equidistantes los unos de los otros en este momento, por lo que no era extraño este arreglo. Es probable que esta sea la razón por la que Dios no lo prohibió explícitamente hasta mucho después.

Leer 4:17b-22. ¿Cómo deberíamos evaluar el linaje de Caín?

Hasta cierto nivel aquí hay mucho que es moralmente neutro o incluso bueno.

Crianza de animales, música y metalúrgica – estas son contribuciones tecnológicas y culturales que son esencialmente buenos. Reflejan la enseñanza bíblica que la humanidad caída retiene la imagen de Dios y tiene una cierta grandeza. Cualquier noción que implique que los cristianos espirituales no debieran involucrase en la ciencia o las artes es una caricatura horrible de la postura bíblica. Alguno de los científicos más grandes (Kepler, Galileo, Newton) y artistas (Rembrant, Bach) han sido cristianos comprometidos.

Pero cuando miramos más de cerca vemos algunas cosas que son problemáticas e incluso siniestras.

Dios ordenó a Caín que sea nómade el resto de su vida (4:12b), pero Caín rechazó esta orden construyendo una ciudad y nombrándola para su hijo. Esto pareciera ser un intento deliberado de forjar una identidad y crear un legado basado en el logro humano en vez de basarse en Dios. Esto se aclarará cuando lo comparemos con el linaje de Set.

Toda referencia a Dios está evidentemente ausente. Las personas están ocupadas haciendo cosas, creando cosas, construyendo cosas, teniendo hijos, etc. – creando un modo de vida y persiguiendo una serie de valores herméticos a Dios (dejando a Dios fuera). Puede que se hayan dirigido verbalmente a Dios, pero está claro que lo que realmente impulsaba sus vidas eran valores temporales en lugar de espirituales.

Esta sospecha se confirma cuando llegamos al héroe de este linaje, Lamec.

Nótese que tomó dos mujeres como esposas (4:19) y evidentemente fue el primero en pervertir el diseño de Dios para el matrimonio (2:24).

Los nombres de sus esposas e hija sugieren que fue un sensualista. "Adah" significa "adorno" o "belleza". "Zillah" significa "que posee sombra" posiblemente refiriéndose a su cabeza provista de una gruesa cabellera. "Naamah" significa "hermosura". En otras palabras, Lamec vio las mujeres como objetos, en términos de sus atractivos físicos.

Después está la canción que Lamec canta a sus esposas (4:23,24). Recuerden la canción que cantó Adán a Eva (2:23), la cual la honró como su compañera y pareja en la vida ¿(ver también 1 Pedro 3:7 "De igual manera, ustedes esposos, sean comprensivos en su vida conyugal, tratando cada uno a su esposa con respeto, ya que como mujer es más delicada, y ambos son herederos del grato don de la vida…" (NVI))? ¡Cuán diferente es esta canción! Lamec quiere que sus esposas sepan qué les pasará a ellas si es que no hacen lo que él dice. ¿Si ha matado a un hombre por herirlo y asesinó a un niño por haberlo tocado, que pueden esperar si lo desafían de cualquier forma? Lamec es el prototipo de un tirano – un "pequeño Hitler" – quien usó su poder para abusar, explotar y marginar a las personas, igual que tantos que han hecho lo mismo desde entonces (en el hogar, trabajo, oficinas del gobierno, etc.). Es el antitesis de la definición de grandeza de Jesús (leer Marcos 10:40-45).

¡Qué imagen tan precisa de la historia de la humanidad caída! Esto es lo que vemos cuando estudiamos la historia humana – esta combinación contradictoria de grandeza y maldad (Canción de COCKBURN: “THE BURDEN OF THE ANGEL-BEAST). Los humanos son capaces de grandes cosas, pero hay un trágico defecto que echa a perder nuestra grandeza. Los descendientes de Caín pudieron controlar su ambiente, pero no pudieron controlarse si mismos. Usan su poder e inteligencia para lograr algunas grandes cosas – pero también lo usan para explotar a los otros. Sólo la visión bíblica de los humanos está de acuerdo con la historia y explica por qué somos de esta manera (creados a imagen de Dios, pero profundamente caídos). Pero hay esperanza cuando vemos el linaje de Set…

El linaje de Set

Moisés dispuso de este material como un contraste deliberado entre los legados de ambos linajes – especialmente entre el primer, el segundo y el sexto nombre mencionado.

Leer 4:25. Eva lamenta la muerte de su hijo cercano a Dios (Abel) y se regocija porque Dios le ha dado otro hijo cercano a Dios (Set, que significa "designado"). El legado de Caín fue su rebelión en contra del propósito de Dios para su vida, y el buscar su propio propósito para su vida. El legado de Set fue aceptar la designación de Dios para su propia vida.

Leer 4:26. Nótese el contraste entre este versículo y 4:17. El legado del hijo de Caín es que nombró la ciudad con su nombre. El legado de Set es que él influenció a las personas a clamar el nombre del Señor.

¿DESARROLLO? ¿Aplicación?

Recuerden que el sexto nombre en el linaje de Caín fue Lamec. Después de Enós, Moisés menciona 3 descendientes sin otro comentario más que el hecho de que vivieron, tuvieron hijos y murieron ("… y murió" es el refrán rítmico que nos recuerda el cumplimiento de 2:17 y 3:19).

UNA BREVE APOLOGÉTICA RESPECTO A LAS LARGAS DURACIONES DE VIDAS ¿Cuál sería posibles explicaciones de la duración de las vidas? (la muerte es un misterio; diferencias de ambiente o efecto gradual de la caída; otros registros de longevidad primitiva)

Pero cuando llegamos al sexto nombre en la línea de Set, leemos algo completamente diferente (leer 5:21-24). El legado de Lamec fue que intimidó personas y les quitó la vida. El legado de Enoc fue que caminó con Dios y que Dios se lo llevó para que nunca muriera. Hebreos 11:5 dice "... Por la fe Enoc fue sacado de este mundo sin experimentar la muerte; no fue hallado porque Dios se lo llevó, pero antes de ser llevado recibió testimonio de haber agradado a Dios."

Aplicación

¿A cuál linaje de la humanidad perteneces?

Muchos dicen que no pertenecen a ninguno de los dos – que están en un tercer grupo neutral. Pero Dios dice que hay sólo dos humanidades.

"De aquí en adelante en el transcurso de la historia existen dos humanidades. Una humanidad dice que no hay Dios o hace sus propios dioses en su propia imaginación, o trata de llegar a Dios a su propia manera. La otra humanidad llega a Dios por la manera de Dios. No hay terreno neutral."

Este es el motivo de la impopularidad de Jesús – polarizó a las personas en este tema (ver Juan 3:36; Mateo 12:30).

Esto no es algo que está determinado por tu familia o tu cultura…Es algo que eliges. Moisés está rastreando estos dos linajes de familias, pero la Biblia nunca enseña que tu familia determina tu legado espiritual. Efectivamente, nuestras familias y culturas ejercen una influencia sobre nosotros – pero no toman nuestras decisiones. Es por esto que algunas personas pueden criarse en un hogar cristiano y convertirse en ateos o panteístas. Es por esto que muchas personas en esta sala son los primeros cristianos en sus familias por muchas generaciones. Es por esto que Dios dice Juan 1:12,13 (leer).

¿Cuál legado quieres para ti?

¿Es posible que pertenezcas a la familia/humanidad de Dios y sin embargo perseguir el legado de la otra humanidad? Si, es posible. Si no, ¿por qué Juan le advierte a los cristianos a no amar el sistema del mundo? (1 Juan 2:15,16) Aquellos que conocemos a Cristo por ende debemos considerar qué sistema de valores estamos realmente persiguiendo y qué legado queremos dejar. Consideremos la siguiente comparación:

"No dejé que nadie me dijera qué hacer – tomé mi propio camino." Vs. "Busqué la voluntad de Dios para mi vida y le serví."

"Experimenté lo mejor que el mundo tiene para ofrecer." Vs. "Caminé con Dios y conocí el gozo de la intimidad con él."

"Me conocieron por mi belleza, éxito financiero, poder político, talento artístico, etc." Vs. "Dios usó mi vida y mis palabras para atraer muchas personas a él."

"Aprendí a ganar poder y usarlo para avanzar en mi propia agenda." Vs. "Aprendí a confiar en que Dios me permitiera avanzar su agenda."

"Aprendí a ignorar la muerte y enfocarme totalmente en esta vida." Vs. "Superé el miedo de morir y viví por valores eternos."

Después de reflexionar en esto, ponte delante de Dios y pídele que te ayude a perseguir su legado.

Temas Apologéticos Adicionales

Génesis 5, 10,11 genealogías vs. cronología completa

  • El problema con verlos como exhaustivo y por ende una cronología completa:

Entonces habrían sólo 1946 años entre Adán y Abraham (1656 en Génesis 5 y 290 en Génesis 11), o aproximadamente 4000 AC.

Es un tiempo demasiado corto debido a que la arqueología extra-bíblica atestigua la historia de Egipto a por lo menos 3500 AC, la cual debe estar emplazada también después del Diluvio.

  • Evidencia de que estos no son exhaustivos y por ende no son cronología completa:

El agrupamiento de 10 antes del Diluvio y 10 después del Diluvio sugiere que no deben ser vistos como exhaustivos (como en Mateo 1:17, los 14-14-14 generaciones, donde sabemos que hay por lo menos 6 o 7 eslabones perdidos de acuerdo a 1 Crónicas 3:11,12). Si hubiesen más nombres escritos que los omitidos, entonces habrían entre 5000 y 6000 años entre Adán y Abraham.

Lucas 3:35,36 indica que Cainán, hijo de Arfaxad, está ausente en Génesis 10:24. Esto confirmaría la teoría que estas genealogías son parciales, incluyendo posiblemente sólo ancestros claves.

El hecho que Moisés no cuadra los totales sugiere que su intención es que esta lista no sea exhaustiva.

Yalad en hebreo ("se convirtió en el padre de" o "begat") es usado para significar "se convirtió en el ancestro de". Por ejemplo en 1 Crónicas 7:13, los nietos de Bilhá están mencionados como sus hijos. En este escenario aprendemos que tan viejo era "X" cuando tuvo "Y" o el hijo que eventualmente dio lugar a "Y".

El propósito primario de estas genealogías es establecer la línea prometida y no proveer una cronología completa.

Una visión exhaustiva significaría que Adán, Enós y Matusalén deberían ser contemporáneos. También significaría que Noé aún estaría vivo cuando Abraham tenía 50 años. Esto parece poco probable.

La genealogía de Jafet (Génesis 10) claramente incluye países, personas, lugares y tribus. 10:31,32 también lo señala y pareciera incluir el linaje de Sem en esta descripción.

Encontramos métodos genealógicos similares el antiguo Sudán y África.

Génesis 5 Longevidades Literales

El mismo autor habla de personajes posteriores con longevidades más cortas, ¿por qué no entonces entenderlo literalmente? Incluso Abraham y Sara tienen longevidades el doble de lo normal y Jacob pensó que sus 130 años fueron "pocos y difíciles" (Génesis 47:9).

Otras razas tienen tradiciones similares de la longevidad primitiva (aunque tal vez más largas que estas). Quizás son la corrupción de algo real que Génesis 5 registra precisamente (al igual que el Diluvio).

Las longevidades disminuyen rápidamente después del Diluvio. Esto sugiere que pudo haber factores ambientales afectando las longevidades que cambiaron radicalmente después del Diluvio.

NOTA AL PIE

Francis Schaeffer, Genesis in Space and Time (Downers Grove: InterVarsity Press, 1972), p. 115.