G?nesis

Desv?o Errado de La Humanidad

Photo of Gary DeLashmutt
Gary DeLashmutt

Genesis 3:1-6

Outline

Introducción

Repasemos la situación. Los humanos fueron creados a imagen de Dios – disfrutando de Su presencia en un gobierno benevolente sobre la naturaleza y capaces de tener relaciones de unidad y diversidad. Todo esto dependía de su libre elección de confiar en la autoridad amorosa de Dios tal como está expresado en su propuesta de comunicación.

Esta opción fue hecha clara y concreta para ellos a través de los dos árboles en el jardín. Leer 2:16,17.

No hubo nada intrínsecamente significativo en el hecho que eran árboles. Dios pudo haber dicho "no cruces ese río" o "no vayas más allá de esas montañas". El punto es que se les dio una clara opción de obedecer a Dios.

Sus frutos tampoco poseían propiedades mágicas ni químicas. El árbol de la vida se llama así debido a que la opción de confiar en Dios y obedecerle resulta en una vida plena. El árbol del conocimiento del bien y del mal se llama así porque la elección de desobedecerle a Dios es atribuirse a uno mismo la autoridad para definir lo bueno y lo malo en vez de confiarle a Dios la definición del bien y del mal por nosotros.

Entonces, la elección estaba clara. Dios les dio suficiente motivo para confiar en él (relación personal y ambiente perfecto), les dio una opción muy simple y les explicó en detalle las consecuencias que fluirían de esta decisión. No sabemos cuánto vivieron en armonía con Dios pero en algún momento apareció otra influencia en la escena….

Entra La Serpiente

Leer 1:1a. ¿Quién es "la serpiente"? ¿Es Satanás simplemente o Satanás que mora dentro de una serpiente? Los cristianos no están de acuerdo con la respuesta pero yo creo que es lo primero.

El artículo definido indica una serpiente bien específica. En otra parte de la Biblia (Apocalipsis 12:9; 2 Corintios 11:3) Satanás está identificado como esta serpiente sin referencia a un animal huésped. El lenguaje usado en 1:1 pareciera diferenciarlo a propósito de todas las otras bestias. Y como veremos en dos semanas más, el juicio de Dios está dirigido solamente en contra de Satanás.

Cualquiera sea el caso, Satanás entra en el Jardín. Podemos ver aquí que ya ha habido una revuelta en contra de Dios (Satanás significa "adversario"). Esto abre una serie de nuevas interrogantes: ¿Cuánto tiempo antes de esta situación fue creado? ¿Cuándo se convirtió en el adversario de Dios? y ¿cuáles fueron los detalles del conflicto? ¿Por qué se permitió su ingreso al Jardín? Sólo tenemos poca información al respecto porque el tema principal en la Biblia es la humanidad y el rescate de Dios para todos nosotros, no angelología (estudio de los ángeles). Sin embargo lo poco que es revelado armoniza con el resto de las escrituras y es consistente con lo que podemos deducir racionalmente.

Ezequiel 28:11-19 nos dice que Satanás fue un gran ser angelical ("elegido querubín protector") quien fue originalmente perfecto. En algún momento, Satanás se enfocó tanto en su propia sabiduría y belleza que decidió no vivir más bajo la autoridad de Dios.

Apocalipsis 12:9 dice que aproximadamente un tercio de los seres angelicales decidieron seguirlo en su rebelión en contra de Dios. Estos ángeles rebeldes son llamados "demonios" en la Biblia.

Existe evidencia en las escrituras que la Tierra era su dominio previo a su rebelión y que se lo llevó con él convirtiéndose en "el planeta mudo" (C.S. Lewis). Si así fuese el caso, pareciera que Dios creó los humanos (en parte) para restablecer su autoridad sobre la Tierra (ver 1:28 "someter" versus "gobernar"; ver 2:15 "cuidar"). El plan de Dios pareciera haber sido para que Adán, Eva y sus descendientes gradualmente incrementaran el gobierno de Dios desde el Jardín hacia fuera extendiéndose por toda la Tierra (1:28). Antes de que pudiera suceder esto, Adán y Eva tenían que tomar una clara decisión en cuánto a cual voz seguir – el verdadero Dios o el "gobernador de este mundo".

La Voz de Satanás

Al escuchar el mensaje de Satanás para Eva, debemos darnos cuenta que continuamos escuchando su voz hoy en día. Leer Juan 8:44. Su abordaje no es a través de la intimidación (HOLLYWOOD) sino que asesina almas a través del engaño.

Primero, distorsiona la palabra de Dios exagerando su restricción (leer 3:1b). El hebreo debiera ser traducido como "¡En efecto! ¡Y pensar que Dios dijo que no debes comer de ningún árbol del Jardín!" [1].

Leer 3:2,3. La respuesta de Eva corrige esta distorsión, pero después ¡agrega una exageración de su parte! Dios nunca prohibió que tocaran el árbol – sólo les dijo que no comieran de su fruto. Esto puede parecer algo pequeño pero es el primer paso para alejarse de la confianza en la autoridad de Dios.

La Iglesia tiene un rico legado agregando imperativos éticos a la Palabra de Dios (EL SEXO ES MALO vs. SEXO FUERA DEL MATRIMONIO; NO BEBER vs. NO EBRIEDAD O DEPENDENCIA; COMUNIÓN PARA SER PERDONADO vs. COMUNIÓN PORQUE SOMOS PERDONADOS, etc.) Esto tiene un efecto de erosionar la autoridad de Dios y de mostrarlo más restrictivo de lo que en realidad es. ¿Cuántos de ustedes han sido alejados de Dios debido a esta táctica?

Después rechaza la Palabra de Dios (3:4) sugiriendo que Eva es una crédula tonta porque lo creyó. "¿Te dijo que morirías si comías eso? ¡Debes estar bromeando! ¿Parezco estar muerto? ¡De ninguna manera morirás! ¡No puedes ser tan estúpida como para creer eso!"

De esta manera Satanás ha socavado la credibilidad de la Biblia en nuestra cultura. No dando evidencia concreta que comete errores o que se contradice (OBJECIONES COMUNES # 4) sino que simplemente afirmando dogmáticamente que sólo es un libro hecho por el ser humano y que sólo los ingenuos y la gente no educada la cree. Esto se dice en las salas de clase, medios de comunicación y en tu propia mente (especialmente siendo cristiano).

Esto da pie a la duda obvia de por qué Dios les daría información falsa. Satanás responde esa pregunta calumniando el carácter de Dios. "Diablo" viene de la palabra griega diaballos que significa "lanzar" o "calumniar". La calumnia que está implícita en 3:1b, 4 ahora es explícito en 3:5 (leer).

Él clama que Dios está deliberadamente dejándolos en la oscuridad a través de esta prohibición ("tus ojos se abrirán"). ¡Él implica que la definición de Dios de lo bueno y de lo malo es maldad!

Este es un mensaje que resuena profundamente dentro de nuestros corazones – la sospecha de que Dios me está ocultando algo y que me quemará si me encomiendo a él y si sigo su directriz.

Si no pueden confiar en Dios para decirles lo bueno y lo malo, ¿dónde deberían buscar esta orientación? La respuesta de Satanás es "busca dentro de ti". ¡Qué sugerencia más halagadora! No necesitan la orientación moral de Dios, pueden convertirse en sus propios dioses a través de definir por sí mismos lo que es bueno y malo. Este es el camino de la iluminación y la libertad y hemos escuchado esto desde aquel momento.

Escuchamos esta voz a través de la filosofía secular.

IMMANUEL KANT: "Génesis 3 es el recuento de la transición entre una condición inculta y meramente animal al estado de humanidad, desde la esclavitud al instinto, al control racional – en una palabra, de la tutela de la naturaleza al estado de la libertad." [2]

MANIFIESTO Humanista: "Apartémonos de la revelación especial, acabemos con la ley celestial. Decidiremos por nosotros mismos lo que es bueno y malo."

También escuchamos esta voz a través de la religión.

TEOLOGÍA LIBERAL: Lo que aquí ocurre no es una “Caída”, sino un despertar. [3]

MISTICISMO ORIENTAL (Video clip "El Poder del Mito" de Joseph Campbell) ¿Cuál es el mensaje aquí?

Jesús no fue Dios en ningún sentido único. Él es nuestro ejemplo en la realización de divinidad innata (la cita es del Evangelio gnóstico de Tomás)

Debemos darnos cuenta que somos Dios.

Debemos ir más allá de la doctrina bíblica porque es un obstáculo para Dios.

Debemos rechazar el énfasis bíblico en la autoridad ética de Dios.

Debemos encontrar la Palabra en nosotros.

Habiendo aceptado la sospecha con respecto al amor de Dios y su confiabilidad, Eva ahora mira la creación de Dios en vez de mirar a Dios mismo para su realización personal (leer 3:6a). Lo que vio ella antes como un rechazo claro de la autoridad del amor de Dios, ahora lo ve con ojos distintos: "Necesito algo que no tengo para poder ser feliz".

Ahora ella ve el placer sensual del fruto, su belleza y el poder que posee como la clave para desarrollar su potencial, todo lo que ella sería capaz de llegar a ser. (En efecto, en este punto ella ya está en rebeldía. Toda rebelión y toda obediencia empiezan en el mundo de los pensamientos y luego son manifestados en palabras y acciones).

Nótese la similitud entre la frase "ella consideró que el árbol era bueno" y la aseveración "… y Dios consideró que esto era bueno" (1:21). Eva se ha atribuido a si misma la autoridad para decidir lo que es bueno.

Satanás continúa seduciéndonos para sacarnos de la vida con Dios a través del mismo medio que la Biblia llama "el sistema del mundo" (1 Juan 2:15,16). El Hedonismo, el materialismo y el egotismo (obsesión de hablar de sí mismo) hacen un maravilloso trabajo para distraer a las personas del Único que los puede llenar verdaderamente.

¿Reconoces la voz de Satanás? ¿Es más discernible para ti ahora?

La Repercusión

Leer 3:6b. En este pasaje (y en el resto del registro bíblico) deja en claro que ambos Adán y Eva fuero responsables de esta rebelión. Adán pudo haber estado presente a través de toda esta conversación (los “tú” utilizados son “ustedes” plurales a lo largo de toda la conversación; “ella le dio también a su marido que estaba con ella…”) lo cual lo hace igual de culpable porque él debió haber alzado la voz. Ella inicia; él consiente (“lo que sea…”), eligiendo estar junto a su esposa por sobre su relación con Dios.

IRONIA: Adán y Eva ya estaban "como Dios" porque fueron creados a imagen de Dios. En su búsqueda de convertirse en más que lo que era el propósito inicial de Dios se hicieron mucho menos de lo que Dios quería que fueran. En la búsqueda subir un escalón hacia arriba, se cayeron hacia abajo. Nada ganaron y lo perdieron todo.

TRAGEDIA: Esta caída afectó a toda la humanidad y el mundo en el cual vivimos. Desde ahora en adelante la humanidad retiene algo de la imagen de Dios pero esa imagen está quebrada y distorsionada. Por eso vemos una polaridad contradictoria en la humanidad: nobleza y crueldad, poder e impotencia, etc.

“¡Qué quimera es entonces el hombre! ¡Qué curiosidad, qué monstruo, qué caos, qué tema de contradicción, qué prodigio! Juez de todas las cosas, débil gusano de la Tierra, depositario de la verdad; cloaca de incertidumbre y error. La gloria y la vergüenza del universo.” [4]

Sólo la Biblia puede describir al ser humano con precisión en esta área y explicar por qué somos de esta manera. Veremos más de cerca esto el próximo estudio.

ESPERANZA: Dios nos permite cosechar las consecuencias de nuestra rebelión en contra de él pero no nos ha abandonado. Tan pronto como Adán y Eva se habían emancipado, Dios revela su plan de rescate. Veremos esto más de cerca en dos estudios más, pero terminemos con una idea de esto. Adán y Eva fueron creados en estado de "vida" – relación con Dios. Tenían que mantener esto siguiendo las instrucciones de Dios sobre el bien y el mal. Ahora nacemos en un estado de "muerte " – separados de Dios, que nos hace incapaces de seguir enteramente las instrucciones morales de Dios. Debido a esto, Dios ahora prioriza la "vida y la muerte" sobre el "bien y el mal".

Tenemos la tendencia a buscar la reconciliación con Dios a través de hacer el bien y evitar el mal (OBRAS). Es por esto que las personas que han "sido buenas" piensan que tienen una posición ventajosa en el camino al cielo. Por esto también las personas que han hecho el mal asumen que Dios no los aceptará, al menos no hasta que se limpien primero.

Pero Dios revierte esto (GRACIA). Dios se hace indiferente al bien y al mal, es que sabe que necesitamos vida antes de que pueda haber un cambio moral duradero en nuestras vidas. Entonces nos ofrece vida a través de Jesucristo como un regalo gratuito – y después actúa en nuestras vidas definitivamente y en contra de la maldad.

Por ende, a medida que Dios te confronta hoy, su pregunta principal no será "¿qué tan malo has sido? O ¿Prometes ser bueno?" sino "¿Quieres vida?". Leer 1 Juan 5:11,12. Esta es tú decisión hoy….

Notas al pie

[1]Victor P. Hamilton, The New International Commentary on the Old Testament (Grand Rapids: Eerdmans Publishing, 1990), p. 186.

[2] Citado en "Conjectural Beginnings of Human History" en Kant on History, ed. L.W. Beck (Indianapolis: Liberal Arts, 1963), p. 60.

[3] J. Baker, "The Myth of Man’s ‘Fall’ – A Reappraisal", Expository Times 92 (1980/81) 235-237.

[4] Blaise Pascal, "Pensées".

Traducido por Hans Krarup Swenson. Valdivia, Chile.