G?nesis

?Qu? significa ser humano?

Photo of Gary DeLashmutt
Gary DeLashmutt

Genesis 2:5-25

Outline

Introducción

Brevemente repasar el énfasis del capítulo 1, en que los humanos son diferentes del resto del orden creado ("a imagen de Dios"). ¿Qué significa esto? El capítulo 2 se enfoca en los primeros humanos y desarrolla esta temática. Estudiaremos esto desde más de una perspectiva:

TEOLÓGICA: Dado que los humanos fueron creados a imagen y semejanza de Dios podemos aprender algo de cómo es Dios a partir de este pasaje.

ANTROPOLÓGICA: Dado que esta es una descripción de lo que significa ser humano nos da una visión de cómo somos, cómo estamos diseñados y qué debiera caracterizar nuestras vidas si queremos llevar una vida plena.

ESCATOLÓGICA: Dado que Dios algún día restaurará la humanidad a su diseño original, este pasaje entrega algunas perspectivas acerca de la naturaleza de la vida venidera o eterna.

Esto también tiene un valor apologético. Una de las desafíos a cualquier visión del mundo es ver si calza con la realidad – ¿Describe realmente la realidad (incluyendo el fenómeno de los seres humanos)?

Después de describir la creación del primer hombre y la ubicación de su hábitat original (2:5-14, opuesto a MITO), Moisés empieza a desarrollar lo que significa la "imagen de Dios"...

Obra

Leer 2:15. ¡Así que Adán no fue puesto en el jardín para tenderse en el suelo mientras los duraznos caían en su boca! Tampoco tuvo que buscar un empleo como castigo por desobedecer a Dios. Fue creado para trabajar, ser productivo, lograr algo para que el jardín fuese mejor y diferente debido a su presencia.

TEOLÓGICA: Esto no debería sorprendernos porque ya hemos leído que el verdadero Dios no es un Ser estático, sino un Dios trabajador. Trabajó por seis "días" creando nuestro mundo y todavía estamos descubriéndolo y maravillándonos de esta obra maestra. Le encanta trabajar ("... y Dios consideró que esto era bueno...").

Cuando dice en 2:2 que Dios "descansó" no significa que cesó de toda actividad (ver Juan 5:17). Más bien significa que entró en el gozo, comenzó a disfrutar de su trabajo.

ANTROPOLÓGICA: Entonces esto es parte de lo que significa ser un humano – trabajar, ser productivo, lograr cosas, disfrutar lo que hemos logrado.

Efectivamente, existe actualmente un aspecto negativo en relación a nuestro trabajo después de la Caída – discutiremos esto en un par de semanas. Pero esta imagen de Dios aún está con nosotros.

Efectivamente, también necesitamos descansar un poco - pero si tu imagen ideal de la vida omite cultivar el disfrutar de un activo y productivo trabajo (PLAYA O TIRADO EN UN SILLÓN VIENDO TV), te decepcionarás porque estarás confundido con respecto a quién eres.

Esta es una gran razón por la cual debemos perseguir la excelencia en nuestros trabajos ("profesionales" u "hogareños") – no sólo para hacer dinero, ni tampoco sólo "trabajar para vivir", sino más que eso, porque Dios me diseñó para trabajar y hacerlo ante Él, declarando su diseño (Colosenses 3:23).

Por esta razón, los pasatiempos que involucran algún tipo de trabajo son buenos y terapéuticos (JARDINERÍA, CORTAR LEÑA)... Igualmente aquellos que se jubilan muchas veces mueren rápidamente a menos que permanezcan activos y productivos.

Y por supuesto, aquellos que conocemos a Cristo podemos involucrarnos en su trabajo de compartir el amor y verdad de Dios con otras personas en lo que llamamos un "ministerio" (ver Juan 4:34), en el cual podemos estar todos involucrados independiente de nuestra edad, estado de salud, etc.

ESCATOLÓGICA: ¿Sabías que la Biblia dice que la vida eterna involucrará trabajo? No, no será flotando sobre una nube, tocando un arpa y usando un pañal. Tampoco será un estado estático de animación suspendida en el aire. El reino de Dios involucrará actividad, metas, logros, etc. (leer Lucas 19:17). Por una parte me alegré al escuchar esto porque temía el aburrimiento en el Cielo. El Cielo no será puro trabajo como veremos, pero este será un componente importante.

Libertad de Elección

Leer 2:16,17. Discutiremos el significado de los nombres de estos dos árboles la próxima semana. Por ahora necesitamos darnos cuenta que la oportunidad de rebelarse en contra de la voluntad de Dios (junto con las consecuencias de hacer aquello) era una característica del mundo bueno. Si Dios no quiso que los humanos se rebelaran en contra de él, ¿por qué puso el segundo árbol en el jardín? Porque en el corazón de lo que significa ser humano es tener la libertad de escoger.

TEOLÓGICA: Después de todo somos creados a imagen de Dios – y el Dios de la Biblia es un Dios que escoge. No es como Zeus quien estaba a merced de las diosas del Destino. Cuando preguntamos "por qué" Dios hizo algo, podemos estar preguntando cómo es realmente Dios (por ejemplo en Juan 3:16 – Dios envió su Hijo porque nos ama), pero no en el sentido que alguna cosa o persona externo a Él hizo que hiciera algo. No hay nada detrás o más allá que Dios que "causa" que haga lo que hace. Está "sujeto" sólo por su propio carácter (lo que es lo mismo que decir que es libre) y que toma decisiones libres que tienen un impacto real sobre el mundo que creó.

ANTROPOLÓGICA: Por ende, ser hecho a imagen de Dios significa que no somos máquinas ni que somos "sacos de sustancias químicas", químicamente o ambientalmente determinados, etc. Efectivamente, tenemos características de las máquinas (células; órganos), no podemos hacer lo que se nos ocurra (volar, ser Dios, etc.), podemos estar condicionados hasta un cierto grado (disciplina y premio en el aprendizaje) y que la herencia genética y el ambiente juegan un papel importante. Pero esto no es todo lo que somos. Estamos hechos a imagen del Dios que escoge libremente y podemos hacer verdaderas elecciones libres, no programadas y significativas. Darse cuenta de esto y de sus implicancias es crucial si quieres vivir una vida plena. Todas las formas de determinismo por ende son deshumanizantes y abren la posibilidad aterradora de manipulación y control.

SKINNER: "Lo que está siendo abolido es el hombre autónomo – el hombre interno... El hombre defendido por la literatura de la libertad y dignidad. Su abolición ha sido largamente retrasada... Al hombre como hombre (escogiendo libremente) le decimos "¡por fin!"… Sólo entonces podemos apartarnos de lo inferido a lo observado, de lo milagroso a lo natural, de lo inaccesible a lo manipulable."1

RORTY: "Metafísica – en el sentido de una búsqueda de teorías que llegue a la esencia real – trata de darle sentido a la declaración de que los seres humanos son algo más que una malla de creencias y deseos sin un centro... Los metafísicos nos dicen que a menos que haya un tipo de vocabulario en común (nuestro código), no tenemos “razón” para no ser crueles con aquellos que sus vocabularios finales son muy distintos a los nuestros. Una ética universal pareciera ser incompatible con el ironismo (pos modernismo, pone en duda la capacidad de describir la realidad con su vocabularioN.T.) simplemente porque es demasiado difícil imaginar iniciar tal ética sin una doctrina sobre la naturaleza del hombre. Tal apelación a la esencia real es la antítesis misma del ironismo."2

Dado que escogemos libremente somos totalmente responsables de las decisiones que hacemos (no Dios, otras personas o nuestras circunstancias) y no se nos es permitido decidir las consecuencias de nuestras elecciones. Tratamos de enseñar esto a nuestros hijos desde muy temprana edad porque sus vidas serán un tormento si no lo aprenden. Sin embargo muchos en nuestra cultura se sienten miserables porque prefieren un alivio temporal al negar sus responsabilidades, en vez de la sanidad a largo plazo que viene del hecho de afirmar nuestra responsabilidad.

Nuestro rango de libertad ha sido restringido aún más después de la Caída especialmente en el área moral. Es por esto que puedes saber que algo está mal y decidir no hacerlo, y sin embargo ser arrastrado de vuelta a lo malo e incluso ser esclavizado por ello (Juan 8:31,32). Pero la Biblia enseña que en un área crucial, Dios ha restaurado tu libertad—la habilidad para elegir volver a él (Juan 12:31; 16:8). Y si eliges volverte a él y seguirle, él comienza a aumentar tu rango de libertad moral (Jn.8:31,32).

Actividad Intelectual

Leer 2:18-20. Dios está haciendo al menos dos cosas a la vez aquí. Dios no les puso nombre a los animales para que Adán los aprendiera – sino que hizo que Adán les pusiera nombre. Nombrar los animales no fue simplemente hacerles sonidos de bebé o gruñirles. Probablemente involucró una observación cuidadosa y luego seleccionar un nombre que describiera este animal y que lo diferenciara del resto. Por ende, era la primera instancia de investigación científica. A través de este ejercicio, Dios le presentó a Adán el gozo de descubrir la complejidad del universo, entender cómo funciona y se interrelaciona y fue formando categorías en su propia mente que correspondiesen a la realidad externa observada. En otras palabras le presentó a Adán su intelecto y lo desafió a la actividad intelectual.

TEOLÓGICA: ¡Dios es muy inteligente! Podemos ver esto al explorar el mundo que creó e intentando comprender algo de su increible orden y complejidad. También lo podemos ver al estudiar su plan de redención a través de la venida y muerte de Cristo; ésta fue predicha por una serie de ritos simbólicos increiblemente complejos y profecías interrelacionadas que parecían ser imposibles, e incluso contradictorias antes de cumplirse, pero que después todas éstas se reunieron para armarse juntas y calzar de una sola vez. Leer Romanos 11:33.

ANTROPOLÓGICA: Debido a que somos finitos nunca podremos tener un conocimiento exhaustivo. Y ahora debido a la Caida tendemos a usar nuestras mentes de maneras improductivas (2 SEMANAS). Pero a pesar de estas limitaciones la imagen de Dios sigue en nuestra habilidad maravillosa de aprender. Es por esto que debemos cultivar el gozo de aprender en vez de dejar que nuestros cerebros se pudran (Proverbios 10:23).

Por esta razón la investigación científica es buena; y es la razón por la cual la ciencia se desprendió de la visión del mundo bíblico y no de la visión de las culturas panteistas (EXPLICAR).

Es por esto que aprender la Palabra de Dios es bueno e importante.

Es por esto que todas las formas anti-intelectuales de espiritualidad son falsas y sub-humanas ("No quiero aprender la Biblia; Sólo quiero conocer a Dios." "No quiero saber acerca de Dios; Quiero experimentar a Dios." "No te molestes en contestar las dudas de las personas acerca del Cristianismo - sólo ínstalos a tener fe.").

ESCATOLÓGICA: Nunca llegaremos al final de Dios – seguirá impresionando nuestras mentes con nuevos aspectos de su ser esperando a ser descubiertos.

Unidad & Diversidad En Una Relación

Pero había otra razón de por qué Dios hizo que Adán examinara y nombrara los animales. Recuerden que este ejercicio empezó con el veredicto de Dios "no es bueno que el hombre esté solo" (2:18). ¿Solo en que sentido? Solo en el sentido que no tenía alguien que le ayudara (amigo, compañero – énfasis en igualdad) que fuera como él era – no tenía otro ser humano con quien relacionarse. Dios quería que Adán se diera cuenta de esto a medida que nombraba los animales. Leer 2:21,22. Es por esto que Adán se irrumpió con canciones y poemas cuando conoció a Eva (leer 2:23-25). Aquí (especialmente 2:24b) hay algo muy profundo – unidad y diversidad en una relación. Adán y Eva son diversos en el sentido que son personas distintas – sin embargo son una unidad en la que pueden tener una relación donde se conocen y son conocidos de una manera profundamente íntima. Descubren su verdadera humanidad no en aislamiento ("solitario") sino en comunidad.

TEOLÓGICA: ¿Qué nos dice acerca de Dios? ¿De qué manera refleja esto a Dios si sólo hay un Dios? ¿No es la esencia de Dios ser un individuo solitario?

No según 1:26a (leer). Como hicimos notar la semana pasada esta es probablemente el primer indicio de lo que revela el resto de la Biblia – que Dios es unidad y diversidad en una relación (explicar la gramática: “y Dioses dijo: Hagamosa nuestra…”). Dios es una comunidad de relaciones de amor. Es por esto que Jesús pudo decir Juan 17:24.

Por esta razón Dios puede ser verdaderamente personal sin ser dependiente de otras criaturas para relacionarse ("Dios creó humanos porque necesitaba alguien más a quien amar"). Esto es lo que hace al Cristianismo diferente no sólo del panteismo (donde Dios no es una Persona) sino también de otros monoteismos.

Esto es lo que significa 1:27. No que Dios tiene género sino que especialmente en la relación matrimonial vemos una foto de quién es Dios – unidad y diversidad relacionándose.

ANTROPOLÓGICA: ¡Si no entiendes esto y lo afirmas, echarás a perder realmente tu vida! Mucho del dolor de la existencia humana esta arraigada en la soledad – aislamiento de los demás o descuido/negligencia o perversión de las relaciones personales con otros seres humanos.

Ninguna cantidad de dinero o placer físico o fama (o trabajo o actividad intelectual) podrá compensar de ninguna manera las relaciones personales. ¡Si no puedes tener éxito en cultivar relaciones cercanas eres un fracaso como ser humano! Pero Dios puede enseñarte cómo construir relaciones buenas y cercanas.

Cuando la sexualidad humana es arrancada de su propio contexto (monogamia heterosexual permanente en una relación personal e íntima de amor) hay un dolor y daño increible. Pero Dios puede sanarte de este daño...

ESCATOLÓGICA: El estado eterno no es fundirse en lo Absoluto (LA GOTA QUE CAE EN UN OCÉANO Y SE UNE AL TODO DEJANDO DE SER GOTA). Mantendremos nuestra individualidad para siempre y estaremos en comunidad perfecta con otros individuos.

En Una Relación Con Dios

Por supuesto el hilo conductor de todo esto, que integra quienes somos como seres humanos, es estar una relación con Dios. Este es el eje sobre el cual todo el resto debía girar. Adán fue creado no sólo fisicamente sino también con un espíritu (ruach) que lo hizo capaz de relacionarse con Dios quien es Espíritu (2:7). Esta habilidad de relacionarse con Dios involucra dos aspectos claves:

La habilidad de entender la Palabra de Dios (2:17,18). ¡Dios hizo responsable a Adán (y Eva) de obedecer su palabra por lo que Adán debió haber sido capaz de comprenderla y comunicársela a Eva! El postmodernismo dice que no podemos realmente entender lo que otra persona dice – solamente proyectamos algún significado que está dentro de nuestras cabezas hacia el mensaje. Pero la Biblia dice que Dios habla y eso debido a que somos hechos a imagen de Dios podemos entender lo que dice. No exaustivamente, no con completa precisión – pero lo suficiente como para confiar en Él y obedederle.

La habilidad de hablar íntimamente con Dios (3:8). A medida que entendemos la Palabra de Dios – y respondemos con confianza y obediencia a su Palabra – el resultado es una comunión personal con Dios. Esto es lo que Adán y Eva perdieron cuando se apartaron de Dios, pero esto eso lo que puede ser restaurado si respondemos a la Palabra acerca de Cristo...

Conclusión

RESUMIR: ¡Estas cosas suenan verdaderas! Esta es una de las evidencias de que la Biblia es la Palabra revelada de Dios.

Por supuesto, esta es sólo la mitad de la foto de la humanidad. El resto de ese retrato perdura, pero está horriblemente distorsionado. LA PRÓXIMA SEMANA aprenderemos qué ocurrió mal, en 2 SEMANAS veremos que este desvío equivocado nos afectó y en 3 SEMANAS veremos cómo Dios tenía listo un plan de rescate.

Traducido por Hans Krarup Swenson. Valdivia, Chile.

1 B.F. Skinner, Beyond Freedom & Dignity (Alfred A. Knopf, 1971), pp. 200,201.

2 Richard Rorty, Contingency, irony, and solidarity (Cambridge University Press, 1993), p.88.