Lucas

Una Respuesta Franca a cerca del Juicio de Dios

Photo of Gary DeLashmutt
Gary DeLashmutt

Luke 13:22-30

Outline

Introducción

Uno de los puntos importantes de Lucas 13:1-9 es que no debiéramos esperar que Dios exhiba su justicia en esta vida (vs.3a,5a). Es por eso que no podemos hacer ninguna correlación entre elsufrimiento que las personas experimentanen esta vida y su posición cuando se paren frente a Dios.Las víctimas de Pilato/Torre de Silono estaban necesariamente bajo el juicio de Dios, y aquellos que escaparon no debieran ser tomadas como que eran justas.¿Recuerdan...?

¿Debiéramos inferir de esto que Dios nunca exhibirá su justicia? No, él lo hará en la próxima vida.De esto les está advirtiendo en 13:3b, 5b, 9. De esto es lo que él continúa hablando en 13:22-25 (leer).Este hombre pregunta a cerca de la salvación, y Jesús le entrega una respuesta directa a cerca del tema.

La “salvación” bíblica se refiere primariamente a la liberación del juicio final de Dios.Si, también se refiere a cosas como la liberación de los enemigos de Dios, de los efectos de la caída, etc..- pero primariamente la idea es esta.La Biblia declara que a menos que seamos liberados del juicio final de Dios, nosotros pasaremos nuestra eternidad en un alejamiento conciente de él.Esto es normalmente conocido como “infierno”.Uno ve algunas descripciones familiares de éste en 13:28 (leer).

Si, creo que las referencias “crujir de dientes”, “oscuridad” y “fuego” son probablemente figurativas más que literales. Pero ellas están describiendo una realidad literal que es peor que el horrible alejamiento en lenguaje figurativo, lamento/arrepentimiento eterno, etc.

No podemos asumir este consenso hoy en día.Yo no lo asumo en esta sala--algunos de ustedes probablemente no creen en el juicio.Otros de uds. si creen, pero se sienten avergonzados por el hecho.Personalmente no me “gusta” (tampoco a Dios le agrada, Ezequiel 18:23,32), pero yo sé que es al mismo tiempo razonable y moral.Así que antes que miremos más detalladamente el mensaje que nos tiene Jesús a cerca de la salvación en este pasaje, volvamos y respondamos a las objeciones al juicio de Dios.

Objeciones al Juicio de Dios

“No es bíblico”. Irónicamente, esta visión se ha popularizado primariamente por los teólogos y pastores.Muchos de ellos dicen que la Biblia es simplemente el registro de la evolución del pensamiento del ser humano a cerca de Dios.Es por eso (ellos dicen) que el Dios del Antiguo Testamento está lleno de ira y venganza, pero el Dios del Nuevo Testamento es más amoroso yperdonador.Dado que podemos ver la dirección hacia donde se está apuntando y extrapolarlo hacia la obvia conclusión, la visión más “bíblica” es que el infierno no existe.

¿Cómo responderás a esto?El hecho es que la Biblia NO es el registro de la especulación humana a cerca de Dios, sino que es la revelación de Dios a cerca de si mismo para nosotros.Y su revelación ha sido consistente.¿Qué parte de la Biblia estamos estudiando? Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, Dios se revela a si mismo como amoroso y juez a la vez (Ex.34:6-7; 2Pedro 3:9, 10, 7). Jesús, que era Dios encarnado, habló a cerca del infierno más que todos los otros autores bíblicos juntos (180+, incluyendo por lo menos 34 referencias en Lucas).Creo que Dios lo hizo de esta manera a propósito. Él guardó el tema más difcil para sea sobre el cual, su Hijo, hablara más, y así nosotros no lo tomemos como una invención humana.

No es justo. Esta es la objeción más común.La frase simplemente suena demasiado dura como para ser justa.

¿Pero podemos nosotros juzgar qué es justo para nosotros mismos?La gente tiende a pensar que lo que ellos hacen no es muy malo y que no merecen mucho castigo. La mayoría de los prisioneros creen ellos están siendo sentenciados de una forma demasiado severa.Debido a nuestro sistema judicial imperfecto, algunos de ellos probablemente son juicios muy severos --pero es altamente improbable que la mayoría de ellos lo sean.Los niños demuestran que esta es una actitud que traemos desde nuestro nacimiento.Es por esto que no dejamos que nuestros niños o criminales elijan su propio castigo, ellos tienden a se demasiado suaves consigo mismos.Pero el juicio de Dios es perfecto.Él conoce todos los factores, cada circunstancia mitigante-- y en ese día él demostrará que él ha sido absolutamente justo en su juicio.

Además la alternativa a este -- universalismo-- es definitivamente no justa.¿Es justo acaso que la gente nunca rinda cuentas por sus acciones?¿Es justo quela gente mala y no el Dios justo tengan la última palabra en cuanto a maldad (STALIN: a salvo hasta el final, cerró el puño último)?¿Es justo que las personas que se han arrepentido pasen la eternidad con un STALIN que nunca se arrepintió?¿Es justo que Dios permita que este mundo siga girando por tanto tiempo si es que enviará a todo el mundo al cielo?Si la gente no puede tomar la decisión en esta vida a cerca del lugar donde pasar la eternidad, ¿¿¿cuál es el punto??? Irónicamente, el universalismo levanta más objeciones a cerca de la justicia de Dios que las que resuelve...

Finalmente, esta objeción asume que tenemos un estándar moral apropiado por el cual evaluamos si es que el juicio de Dios es justo o no.Como veremos pronto, esta es una suposición falsa...

No creo en él...por lo tanto, no existe. Esta es una objeción muy reciente.No significa que la gente recientemente no está creyendo en el infierno.No han creído por siglos.Pero hasta recientemente, cuando la gente dijo,” no creo en el infierno”, ellos comenzaban a explicar las razones de sus creencias. Esto era porque ellos se daban cuenta que sus creencias eran válidas sólo si existía evidencia para sustentarlas. De otra manera, ellos estaban actuando como las AVESTRUCES...Pero hoy en día, todo a cambiado. En nuestra cultura postmoderna, esta es una respuesta irrefutable, porque mis creencias crean una realidad -- para mi.

¿Qué pasaría si escucharas al doctor decirle a tu madre que tiene cáncer y a no ser que pase a cirugía o quimioterapia, ella morir dentro de un año? ¿Cómo responderías si tu madre sonriera y dijera, “Bueno, no creo en esto”?Respirarías aliviado y pensarías que la salud de tu madre está a salvo ahora?

¿Cuál es la diferencia?En ambos casos, es ya sea real o no real ¡sin importar si creemos o no en el hecho!Verdad, puede ser más difícil demostrar la existencia del infierno que la existencia de un cáncer--¡pero eso no significa que tus creencias a cerca de la vida después de la vida hagan una realidad!En ambos casos, el valor de nuestras creencias no es que ellas crean la realidad, si no que corresponden a una realidad.

La pregunta más importante, entonces, en ambos casos, es: ¿Cuál es la evidencia de que existe?Si el doctor provee una buena evidencia para el cáncer, y si tú no tienes una buena razón para desconfiar su competencia, tú debieras ajustar tu creencia para que corresponda con lo que él dice.Así mismo, si existe una buena evidencia de que la Biblia es correcta acerca del infierno, y si no existe una buena razón para desconfiar su confiabilidad, entonces debieras ajustar tus creencias de acuerdo a eso. Aunque en este momento no tenemos tiempo para hablar sobre la evidencia, existe más que suficiente y no vale la pena entrar a apostar en este tipo de NEGACIÓN -- especialmente dado que la misma Biblia nos dice cómo podemos ser liberados del juicio final.

“Es sólo para gente realmente mala.”Esta visión es más prevalente de lo que pensé.Una encuesta recientemuestra que el 82% de los adultos norteamericanos creen en una vida después de esta que incluye ambos el cielo y el infierno, pero solo el 4% de esta gente cree que ellos irán al infierno .Dado que sólo una pequeña fracción de los adultos norteamericanos son evangélicos, la mayoría de los norteamericanos creen que sólo aquellos que han cometido asesinatos, etc. irán al infierno.

Existe un defecto fatal en esta creencia. ¿Cuán malo es suficientemente malo? Si la Madre Teresa es suficientemente buena para ir al cielo, y si Stalin es suficientemente malo para ir al infierno, ¿debiéramos dibujar la línea exactamente en la mitad entre ellos dos?¿Qué pasaría si tú estuvieras justo a un pecadode la línea dentro del lado de Stalin (ese pensamiento malo que tuviste con respecto a tu madre cuando tenías diez años)?¿Es justo?No importa dónde pongas la línea en este escenario, siempre tendrás el mismo dilema.

La Biblia rechaza esta respuesta debido a una simple razón. Dibuja la línea en la perfección moral de Dios (Stgo. 2:10; Mateo 5:48).Esto tiene sentido, y Dios está ciertamente dentro de sus derechos de dibujar la línea allí.Sin embargo, es una realmente mala noticia debido a que significa que todos nosotros -Stalin, Madre Teresa, tú, yo- todos estamos bajo el juicio de Dios. ¡Yo merezco ir al infierno!

Pero las buenas nuevas es que Dios ha ofrecido pagar por los platos rotos (pagar por la culpa) de todos nosotros. Él dice que ha venido en la Persona “Jesús” para soportar el juicio de Dios en reemplazo nuestro en la cruz (2Cor.5:21).Ahora el camino está abierto para todos nosotros para escapar del juicio de Dios--si ponemos nuestra confianza en su pago.Ahora estamos listos para volver a nuestro pasaje y apreciar lo que Jesús dice acerca de la salvación...

Perspectivas de la salvación

Leer vs. 23-24a.Jesús está diciendo, “Antes que se metan en la discusión de cuántos estan siendo salvados del juicio final de Dios, sería mejor que se aseguraran que son salvos.”Y les dice cómo hacer esto.

La puerta estrecha significa que el camino de salvación es estrecho.No existen muchos caminos para la salvación (al contrario de lo que afirma el dogma de nuestra cultura) -- existe uno sólo camino.Este camino se refiere a la persona misma de Jesús y a su muerte en al cruz por nuestros pecados (leer Juan 14:6 y Juan 10:9).Jesús es el único camino porque es el único que ha pagado por la multa de nuestros pecados.

¿Porqué él dice “esfuérzate”... (agonizomai)?Esto suena como que nosotros debiéramos hacer algo para ganarnos nuestra salvación. En realidad, describe algo a cerca de la fe salvadora. Duele admitir que te mereces el juicio de Dios; es doloroso estar de acuerdo en que necesitamos caridad.Humillarse delante de Dios, hacer esto es una de las cosas más difíciles que jamás haremos...

Esfuérzate puede también significar traer una nota de urgencia...

Leer vs.24b-25. Nótese la publicación al margen de Biblia de las Américas (NASB).El punto no es que a Dios se le acaba la voluntad de salvarnos, pero que más bien a nosotros se nos acaba el tiempo.La oportunidad de salvación es limitada.Podemos ser rescatados todos del juicio final de Dios a través de la fé en Cristo, pero sólo tenemos una cantidad limitada de tiempo para llevar a cabo esta decisión.

Nuestro tiempo se acaba cuando morimos (Hebreos 9:27) o cuando Jesús vuelva (Mateo 25:1-12) -- cualquiera que venga primero.No existe una segunda oportunidad, como muchos cultos y los Católico-Romanos enseñan.La Biblia consistentemente dice que la decisión que tú tomes a cerca de Jesús en esta vida tiene implicaciones eternas vinculadas.

“Creo que es probablemente verdad, pero lo pospondré para cuando sea viejo.”Puedes hacer esto, pero estás tomando un gran riesgo.No puedes garantizar que estarás vivo en 25 horas más a partir de este momento, y menos 25 años más.Si piensas que puede ser cierto, el tiempo para creer es ahora.

Necesito más evidencia. Esta es válido--mientras estás realmente buscando la evidencia y no solo usándola como una excusa para posponer una decisión...

Leer vs. 26-27.En ese día, la gente protestará: Tú visitaste mi ciudad...te escuché enseñar... El paralelo en Mateo 7:22-23 añade protestas aún más convincentes: Enseñé Escuela Dominical... expulsé demonios... A esto podemos agregar: Pertenecí a la iglesia...fui bautizado/tomé Santa Cena regularmente...Serví como voluntario...Jesús no niega estas cosas, ni tampoco las ve sin importancia.Pero él dice que no es lo que cuenta cuando se trata de ser liberado del juicio de Dios.

“No sé de donde vienes” significa “nunca te conocí--no hubo nunca una relación genuina entre nosotros.”La base de la salvación es que sea una relación personal con Jesús.No se trata de si sabes a cerca de Cristo--se trata de si lo conoces.No se trata de lo que hiciste por Cristo -- se trata de si lo dejaste conocerte personalmente (Apoc.3:20).

Esta perspectiva nos permite comprender los últimos versículos...

Leer vs 28-30. El tipo de respuestas de Jesús responde la pregunta original del hombre (vs.23) aquí: sí, muchos están siendo salvos-- pero no necesariamente los que tú crees.Los recipientes de la salvación serán una sorpresa para muchos.Muchos que esperan estar ahí, no estarán-- pero muchos de los ellos esperan que no estén, estarán.

Los rabinos enseñaban que todos los Judíos excepto los realmente malos, y ningún gentil excepto los realmente buenos, tenían un lugar en futuro reino de Dios.Pero Jesús dice que muchos Judíos no serán salvos, y que muchos gentiles (incluyendo a muchos que eran pecadores) serán salvos--debido a sus respuesta a él.

De la misma manera, muchos gente religiosa no será salva, mientras que muchos pecadores (como el ladrón en la cruz) será salvo-- debido a que ellos reconocieron su necesidad del perdón de Jesús y respondieron a su invitación para conocerle personalmente.

¿Te ofenderías al saber que alguien como Jeffrey Dahmer podría ser incluído, y mientras alguien como ?????? podría ser excluído? Entonces no has entendido lo que hemos estado hablando...

Conclusión

“¿Cuántos están siendo salvados?” “Cualquiera sea el número, respóndeme a mi, y asegúrate de estar dentro de ese número.” “¿Serán los salvos solo un par?” “¿Estarás entre los salvos?”

Notas al pie

James Patterson and Peter Kim, El Día que América Dijo la Verdad (New York: Prentiss Hall Press, 1991), p. 204.