Efesios

Mi Vida y el Cristianismo

Photo of Gary DeLashmutt
Gary DeLashmutt

Ephesians 1:1-14

Outline

Introducción:

No he sido siempre cristiano. Crecí en el cristianismo nominal, me volví ateo/agnóstico; luego me convertí al cristianismo a la edad de 17 años. ¿Por qué me he quedado como cristiano desde entonces? Por varias razones...

  • El cristianismo tiene evidencias para mantener sus presuposiciones (profecía en caso de ateísmo)

  • El cristianismo tiene consistencia interna lógica (Dios justo que acepta a un hombre pecador)

  • Pero además el cristianismo provee respuestas para los temas más importantes de la vida.

Cuando me acerqué a Cristo, era popular preguntar las GRANDES PREGUNTAS. Hoy, no es tan popular—pero igual las personas las siguen preguntando, aunque solamente lo hagan cuando están solos en la mitad de la noche., Debemos cuestionarnos debido a que esas preguntas son intrínsecamente del ser humano.

En vs. 3, Pablo nos cuenta que las respuestas para las GRANDES PREGUNTAS son espirituales y se resuelven a través de Cristo. Lo que continúa no es una lista de poemas sentimentales (tipo targetas “Village”o “Hallmark”) o abstracciones vagas—lo que continúa es un tesoro profundo!!

Cinco preguntas:

  1. ¿Quién soy yo? INDENTIDAD

Cada persona hace esta pregunta. Debido a que el hombre es persona, un ser que se relaciona, la respuesta a esta pregunta tiene que ver con las relaciones entre personas. El sentirse querido y valorado por otras personas se transforma en la base de la identidad humana. Por esto los problemas de identidad tienen sus raíces en relaciones pobres o ausentes durante la infancia, el matrimonio, o al ser padres. Pero, a pesar de lo importantes que son estas relaciones, nunca pueden satisfacer todas nuestras necesidades de identidad porque somos seres espirituales.

Vs.4-6 dice que es posible convertirse en hijos de Dios, adoptados en Su familia. Podemos tener una buena relación con Él y tener seguridad al conocer que antes de la fundación del mundo, El nos tenía en su mente, El quería tener una relación con nosotros. Y Él dio los pasos para que eso fuera posible.

  1. ¿Cómo puedo librarme de los sentimientos de culpa?”

Este es un dilema universal. Angustia, depresión, bajo rendimiento en el trabajo, rompimiento en las relaciones a menudo puede ser consecuencias de sentimientos de culpa no resuelto.

EL RELATIVISMO SECULAR niega los estándares morales, pero los sentimientos de culpa continúan. (Dilema con el aborto)

La RELIGIÓN dice que uno se castigue a sí mismo así Dios no lo hará, pero esto produce miedo de Dios.

Vs. 7, 8ª nos da una respuesta radicalmente diferente: El perdón de Dios en forma completa como un regalo. Dios está preparado para perdonar todos nuestros pecados, no haciéndose como que no existieran o diluyendo Su carácter moral, o haciéndonos pagar por ellos—sino que El mismo pagando por ellos a través de la muerte de Cristo.

  1. ¿Cuál es el propósito de la historia? ¿De mi vida?”

Muchos no preguntan la primera pregunta hoy en día, talvez porque las respuestas que se han dado no han servido (MARXISMO, HUMANISMO UTÓPICO). Pero si preguntamos la segunda pregunta: “¿Para qué sirve esta vida finalmente?”

Muchos de ustedes están insatisfechos por las respuestas que han recibido:

DEPORTE, EDUCACIÓN, DINERO, CARRERA, HACER DE ESTO UN MUNDO MEJOR, etc...

Vs. 8b-10: Dios ha revelado su propósito para la tierra. Él dice que está en el proceso de tomar este universo el cual ha sido fracturado por el pecado y rebeldía, y lo está poniendo junto de nuevo a través del trabajo de Cristo. Él está “juntando las cosas para Cristo”.

2:10 dice que Él tiene un rol significativo para ti, que se debe realizar de acuerdo al propósito de Dios.

  1. ¿Qué ocurre después de esta vida?”

Esto nos golpea a veces a muy temprana edad. Se torna cada vez más importante en la medida que vamos creciendo, o al ver que un amigo se muere, o cuando se sufre una enfermedad seria –por último siempre es intelectualmente importante.

“Si no hay nada después de esta vida, entonces no existe un significado final a nada de lo que hago. Y la única verdadera y honesta pregunta sería cuando suicidarme.” (Albert Camus).

Vs.11,12: No está hablando de aniquilación, ni de absorción impersonal, sino que de eternidad en la presencia de Dios personal (vs.12); también con cuerpos nuevos y roles significativos en un nuevo universo.

Basado en la resurrección de Jesucristo en un período de la historia con evidencia (como la tumba vacía lo cual nadie puede explicar; o aquellos testigos oculares que murieron como mártires porque sabían que lo que ellos vivieron o presenciaron era verdad).

Es importante tener evidencia para tus presuposiciones, y consistencia lógica. Pero es también importante tener una realidad experimentada. Tan a menudo hoy en día, la gente se ve confrontada con una elección de un tipo o de otra:

Puedes tener una filosofía/ciencia que llama a tu intelecto, pero la cual no tiene una realidad personal. O bien puedes tener una experiencia emocional/espiritual que no satisface tu mente. Pero el Cristianismo provee ambos.

El Cristianismo nos da una forma de ver el mundo respondiendo a las GRANDES PREGUNTAS, pero es más que eso. Es también una relación con Dios en la cual la realidad de estas respuestas puede ser conocidas personalmente, aplicadas y experimentadas a través del trabajo del Espíritu Santo.

Vs.14: La venida a morar en forma personal de Dios como “un pago adelantado” para mostrarte que es verdad:

  • Abre una relación personal con el Padre (Rom.8:15,16)

  • Ministra el perdón individual y personal y el lavado de nuestros pecados en la medida que nos vamos relacionando con Dios en forma honesta (1Jn 1:8-10).

  • Nos ayuda a vislumbrar el propósito de Dios en la historia al iluminar nuestros estudios de las escrituras y nos dirige en el propósito personal en la medida que lo seguimos.

  • Hace que la vida eterna cobre sentido, dando forma a nuestros valores a la luz de la eternidad (GENTE MAS IMPORTANTE QUE LAS COSAS) y nos da confianza cuando enfrentamos la muerte.

¡Esto es lo que el verdadero cristianismo brinda!

  1. ¿Cómo obtener esto?

Estas respuestas, y la realidad experimental de estas, son dadas sólo a aquellos que se identifican con, o son unidos a Cristo –nótese el “en Él” –vs. 3,4,5,6,7,10.

¿Cómo se lleva a cabo esto? Vs. 13 nos dice claramente como estas personas fueron unidas con Cristo. Al seguir los mismos pasos, tú puedes también.

Nótese cuidadosamente el orden:

escuchen” —quiere decir oigan y entiendan lo que Cristo les ofrece (es decir lo que acabamos de hacer)

crean”—quiere decir humildemente y personalmente pon tu confianza en la muerte de Cristo para perdonarte tus pecados.

sellados en El “—quiere decir identificarse espiritualmente con Cristo a través del trabajo del Espíritu Santo. El Griego pone en claro que ocurre en le momento en que uno cree en el evangelio.

(“habiendo creído”, participio aorista, es coincidente en el tiempo con al acción del verbo principal, “somos sellados”).

  • ..El paso entre escuchar y tener es el creer. ¿Has hecho esta decisión?

Conclusión para los cristianos:

La llave para tu crecimiento no está en obtener algo nuevo, sino que en profundizar tu entendimiento y apreciación del significado de lo que Dios te ha dado ya en Cristo.(vs.3). Si bien esta gente ha sido cristiana por algunos años y han sido bien arraigados a través de las enseñanzas apostólicas, Pablo hace lo siguiente:

  • Escribe esta carta entera para recordarles y exponer sobre este tema

  • Ora por ellos para que sean espiritualmente iluminados cuando escuchen y reflexionen en esta carta inspirada (vs.1619).

Entonces nosotros también debemos:

  • Exponernos regularmente, especialmente a las EPÍSTOLAS las cuales revelan lo que se nos ha sido dado en Cristo, a través de enseñanzas, estudio, reflexión, meditación, etc...

  • Regularmente debemos orar para que Dios abra nuestros ojos y nuestros corazones para entender más claramente cuán significativas son estas verdades para nosotros personalmente.

RESUMEN: EFESIOS 1:1-14

PROVISIÓN DE DIOS A TRAVÉS DE CRISTO:

--ser hijos (vs.4-6)

--perdón (vs.7,8ª)

--revelación (vs.8b-19)

--herencia (vs.11,12)

--confirmación experimental (vs.14)

Dado SOLO a aquellos “en Cristo” (vs.3,4,5,6,7,10)

--como estar “en Cristo” (vs.13): escuchar, creer, ser sellado.