G?latas

Como caminar en el Esp?ritu

Photo of Gary DeLashmutt
Gary DeLashmutt

Galatians 5:1-25

Outline

Libertad de ...

En vs.1 nos dice de mantenernos firmes en nuestra libertad y no volver al formalismo o ritualismo (9,21-31).

“Dejen de enredarse en la red” dice el texto. Gromacki explica enechesthe es la palabra para los tramperos (que hacen trampas) para agarrar sus presas. Prov.29:5 utiliza el mismo concepto.

Pregunta: A partir de Gal.5:1-15 hacer un repaso de los puntos específicos de Pablo a cerca de por que el formalismo /ritualismo debe ser rechazado.

Respuestas incluyen:

vs.2 desintegra cualquier importancia que haya sido puesta en Cristo

vs.3 entonces uno esta obligado a mantener todo los rigores de cada ley.

vs.4 causa separación entre Cristo y uno

vs.7 realmente impide que uno pueda obedecer la verdad

vs.8 no proviene de Dios

vs.9 una pequeña concesión en permitir una mezcla de formalismo/ritualismo y arruina todo.

vs.11 La cruz no es importante, el orgullo humano puede retenerse, mantenerse.

vs12 Mutilación total Filipenses 3:2

vs.15 La preocupación de emitir juicios y calumnias sobre otras personas (lo cual también es parte del legalismo, por que algunos creen elevarse sobre otros calumniando) eventualmente vuelve a devorar al que estaba tan ocupado hablando.

Libertad para...

No solo estamos libres de la ley, sino que también estamos libres para hacer lo que Cristo nos designó, ser llenos, y expresar su amor.

Leer vs.6,13,14 y comentar brevemente el lenguaje usado en estos versículos denotando la suprema importancia puesta en el amor como nuestro objetivo.

Lev. 19:18; Mt.7:12; Mt 22:39-40; Rom.13:8,9; Stgo. 2:8

Gálatas 5:16-25
Cómo caminar en el Espíritu

Introducción:

Resumir el hecho de que la salvación por gracia implica: El regalo de la aceptación de Dios y el Espíritu Santo. Ambos nos son dados cuando recibimos a Cristo (evangelio).

Ahora que tenemos al Espíritu Santo morando en nosotros, Dios quiere que nos apropiemos de sus recursos para vivir nuestras vidas para el (ej. del hombre que se va en un trasatlántico y no come porque cree que la comida no está incluida en el precio). En Gal.2:20, Pablo dice que “él ya no vive (con sus propios recursos), pero Cristo vive en mi”. En Gal.5:16. Pablo llama a todos los cristianos a imitarlo “caminando en el Espíritu”.

La pregunta es: ¿Cómo se camina en el Espíritu? Esta es la pregunta que queremos responder al estudiar este párrafo.

¿Qué expectativas podemos tener de “caminar en el Espíritu”?

>>En particular, Pablo confronta varios conceptos erróneos concernientes a la vida cristiana...

- Podemos esperar un conflicto continuo con nuestra naturaleza pecaminosa (leer vs.17). Algunos enseñan que después de tener una dramática experiencia Espiritual, toda lucha con el pecado termina. Pero aquí Pablo declara claramente que no existe tal cosa como “rompiendo la barrera Espiritual del sonido” después de la cual no tendremos más problemas con la tentación o fallas morales en nuestras vidas.

Precisamente por que nos damos cuenta de esta lucha continua, algunos Cristianos concluyen fatalmente que no es posible tener un cambio real: lo mas que se puede esperar es que escondamos nuestro pecado bajo un barniz religioso, o mantenerlos bajo limites aceptables. Pero Pablo enseña que nosotros podemos esperar una transformación gradual de la calidad de nuestra relacion con Dios, con otros, y nosotros mismos (leer vs.19-23). Nuestra naturaleza pecaminosa se inclina hacia varias de las “obras” listadas en vs.19-21 (“distintas áreas para distintas personas). En la medida que aprendemos a caminar en el Espíritu, sus “frutos” gradualmente comenzaran a madurar para reemplazar estas “obras”.

- Tu relación con Dios puede cada vez caracterizarse más y más por AMOR, GOZO y PAZ (contra TEMOR, ANSIEDAD, ABURRIMIENTO)

- Tu relación con los demás puede cada vez caracterizarse más y más por PACIENCIA, BONDAD Y GENTILEZA(contra IMPACIENCIA, DUREZA, COMPARARSE Y ENVIDIA, etc.)

- Tu relación contigo mismo puede cada vez caracterizarse más y más por FIDELIDAD-PERSEVERANCIA, GENTILEZA Y DOMINIO PROPIO (contra ACTITUD PERDEDORA, ESTIMULACION, ADICCION, INESTABILIDAD).

>>Interpretación del vs.21b: no se refiere a caer o a un lapso, pero mas bien al estilo de vida caracterizado por el pecado (practica habitual) y desprovisto de ningún fruto. La presencia del Espíritu Santo hace que esto sea imposible dentro de nosotros.

¿Qué implica caminar en el Espíritu?

>>Caminar en el Espíritu es una práctica multifacética. Implica llevar a cabo objetivas acciones, pero también implica cultivar algunas actitudes mas bien subjetivas(Andar en bicicleta: pedal, manubrio, equilibrio) Empecemos por los objetivo y movámonos hacia lo subjetivo...

Caminando en el Espíritu implica una inversión constante y consistente en aquellas actividades que resultan en un crecimiento Espiritual (6:7-9).

Todos los agricultores saben que si uno quiere una cosecha de “fruta”, sería mejor que empecemos por sembrar. Gal.6:7-9 debiera leerse en este sentido dado que continúa con la metáfora agrícola en 5:22,23. Aquellos que quieren cosechar frutos del Espíritu deben sembrar según el Espíritu. Esta es otra manera de decir que obtenemos de nuestra vida Cristiana lo que invertimos en ella.

Por contraste(como cualquier agricultor conoce), recoger una cosecha de maleza es fácil: todo lo que debo hacer es nada! Al igual que la maleza, las obras de la carne brotan naturalmente, por defecto. Pero si yo quiero frutos, debo sembrar y cultivar.

¡Muchos Cristianos desean los frutos del Espíritu, pero fallan en darse cuenta que ese es su responsabilidad! Una relajada y esporádica siembra resultara en debilidad Espiritual, vulnerabilidad a la tentación, etc. Aquellos que esperan que Dios siembre por ellos (o que se vuelven sumamente excitados por la idea) serán profundamente desilusionados. Esto es algo que nosotros hacemos.

¿Cómo se “siembra en el Espíritu”? Muchos de los pasajes en el Nuevo Testamento expresan claramente la forma en que esto se hace: Estudio de Biblia, oración & adoración, compañerismo(koinonia), servicio a otros (ministerio).

APLICACION: Si tu estas sufriendo de una falla crónica de frutos del Espíritu en tu vida, aquí hay una primera parte donde uno puede empezar a mirar! ¿Tienes tiempo especialmente apartado para la oración, Palabra, compañerismo, adoración? ¿Andas buscando y aprovechando las oportunidades espontaneas para hacer esto? Te apartas periódicamente para hacer una siembra intensiva?

Caminar en el Espíritu implica cultivar un enfoque mental en lo que nos ha sido dado a través de Cristo.

Leer Rom. 8:4-6, hacer un paralelo con Gal.5:16-23. Las “cosas del Espíritu” se refiere principalmente a las cosas que Dios nos ha dado en Cristo (ver 1Cor.2:12; Col 3:1-3).

Lazo de amor: Uno es aceptado (en vez de rechazado, o tolerado), libre (en vez de víctima del pecado y las circunstancias), no estamos solos (en vez de sentirse abandonada), tenemos autoridad (en vez de llevar una vida sin sentido y sin poder).

Pasividad mental hacia los pensamientos y sentimientos especialmente acerca de nosotros y del punto de vista que Dios tiene de nosotros nos ata y nos lleva hacia el fracaso. GRABADORA DE PENSAMIENTOS >> ¿Qué porcentaje de nuestros pensamientos a cerca de nosotros mismos son falsos? ¿Qué porcentaje de esos pensamientos acepto? ¿Cuál es la conexión entre estos y tu estado emocional actual?

APLICACION: Estudias, memorizas, recitas y reflexionas en los indicativos del NT y en sus promesas (“Victoria sobre la oscuridad” de Neil Anderson: “Yo soy...”) y das gracias por que estas cosas son verdaderas a cerca de ti? Te identificas y detienes pensamientos falsos acerca de ti/ el punto de vista de Dios acerca de ti/circunstancias , con lo que Dios dice?

Caminar en el Espíritu implica cultivar una actitud de dependencia en Cristo

Vs .22 señala claramente que esto es el “fruto del Espíritu” y no producto de nuestro origen. Usando la misma analogía en Jn.15:4,5, JC dice que permaneciendo en El (un sinónimo de caminando en el Espíritu) implica un continuo reconocimiento de nuestra inhabilidad acoplado con una confianza dependiente en su poder.

Esto dos aspectos anteriores son mas que autosuficiencia /poder de la voluntad, los cuales son conceptos que la gente tiene. Estamos activamente expresando nuestra dependencia en lo que Dios dice es verdad y en sus promesas para darnos poder a través de estos medios.

APLICACION: ¿Cómo expresa su dependencia uno que se siente desamparado? ¡Pidiendo ayuda! ¿Pides ayuda a Dios para animarte en los medios para crecer (oración, adoración, compañerismo, ministerio, estudio de la palabra)? Le preguntas a Dios regularmente en oración que te de su poder antes de servirle? Le llevas tus problemas de carácter ante él y reconoces que su poder es necesario para un cambio real? ¿Es un habito agradecerle después que te ha dado el poder para efectuar un cambio?

Caminar en el Espíritu implica seguir el liderazgo personal del Espíritu en nuestra vida

Vs.18a y 25 ambos hablan del liderazgo o de la guía del Espíritu Santo. JC dice que siendo el Buen Pastor, el nos llamara a nosotros por el nombre y nos guiará (Jn 10: 9-11). Esta guía es altamente personalizada, se ajusta exactamente a nuestras necesidades y en el momento preciso. Debido a este tipo de liderazgo que sale de una relación personal con JC no necesitamos la Ley como nuestra guía principal (a pesar de que con la Palabra de Dios se chequea toda guía Espiritual). La guía del Espíritu Santo se enfocará primariamente en las áreas morales y ministeriales, y viene principalmente a través de las Escrituras, otros cristianos, y la intuición.

Ejemplos: Convicción de recibir a JC; corrección de no gritarle al esposo y la urgencia de pedir disculpas; nos advierte de no exponernos a la tentación; nos advierte que si no podemos controlar el beber alcohol nos dice que es mejor dejarlo; intuición de llamar a alguien y animarle.

APLICACION: Tienes una categoría para esto, o es tu relación con JC caracterizada por una falta de expectativas? ¿Tomas tu tiempo para ESCUCHAR a Dios en la oración, considerando la opinión de los demás cristianos, intuiciones existenciales, etc.?

¿Cuándo fue la última vez que recibiste una guía de este tipo? ¿Cómo respondiste?
Te echaste para atrás y rehusaste decirle “no” a tu carne, o rechazaste tomar el riesgo de seguirle a Él? ¿O estás aprendiendo la excitación de seguir su liderazgo y descubriendo su sabiduría y poder en el proceso?

Dos cosas más

Este es un habito que debe ser cultivado por practica, no es algo en que somos inmediatamente expertos. El acto físico de “caminar” empieza por la concentración, por la debilidad, la falla frecuente, nos caemos a menudo y gradualmente se torna en algo naturalmente incorporado, que ya ni pensamos. De la misma manera, caminar en el Espíritu se aprende a través del tiempo, a través de una práctica de estos pasos.

Vida en el cuerpo es una clave cuando aprendemos en como caminar en el Espíritu. En este caso, cuando vivimos en cercanía de otros maduros cristianos, recibimos modelaje, inspiración para seguir adelante, ayuda practica, etc.