G?latas

Retroceso Espiritual

Photo of Gary DeLashmutt
Gary DeLashmutt

Galatians 4:1-11

Outline

Introducción

Abby usa el Abecedario y tiene 2 años de edad ¡Maravilloso! Ella está aprendiendo a formar palabras. Pronto será posible para ella una mayor comunicación personal.

Abby usa el Abecedario y tiene 14 años de edad ¡Un problema! Si ella ha retrocedido hasta este punto, algo está profundamente mal (¿un problema sicológico? ¿alienación interpersonal?).

Lo que ocurre sólo rara vez en el desarrollo humano, ocurre todo el tiempo en el cristianismo bajo la influencia del legalismo. De hecho, es lo que les ocurre a los Gálatas...

Explicación del Texto

vs.1-3 (“estabamos en esclavitud”): El estado espiritual de toda la gente antes de que JESUCRISTO viniera era como los menores bajo la tutela de “principios” (“los primeros principios” >> rudimentos v.10)

vs.4-7 (“Ahora eres hijo”): El sacrificio de Jesús no sólo nos da el perdón de nuestros pecados (“nos redime”), sino también hace posible la madurez espiritual para aquellos que aceptan Su obra (“hijos” aquí se usa en el sentido “heredero”). El Espirítu Santo nos prueba que Jesús nos hizo hijos habilitándonos para experimentar una relación personal con Dios (es el mediador del amor de Dios; nos ayuda a orar; expresa la guía de Dios).

vs.8-11(“no vuelvas a la esclavitud”): ¡Es retroceso absoluto volver a los rudimentos después que ha sido posible una relación personal con Dios! Aunque se observen los rudimentos del AT en vez de los rituales paganos (bajo influencia legalista), esto ya significa terrible retroceso de su parte.

Pablo como su padre espiritual se siente como que ha trabajado en vano (v.11) y necesita “comenzar todo de nuevo” (v.19”). Esto no significa que han perdido la aceptación de Dios, sino que estaban perdiendo el derecho a uno de los más preciosos beneficios de el cristianismo (la relación personal con Dios).

>>Hay más de una forma de caer en legalismo.

¿Qué es ritualismo y cuál es su propósito?

Definición: la observancia de rituales como la única, principal y más espiritual forma de relacionarse con Dios.

La mayoría de las religiones son esencialmente ritualistas y añaden elementos meritorios (por ej.: El Islam: 3 de 5 “pilares”>> oración, Ramadán, peregrinaje.)

Propósito: Dios estableció una forma válida de ritualismo en el AT. Su propósito no era meritorio, sino anunciar la obra de JESUCRISTO.

Templo: para esperar cuando Dios habitara en las personas y anunciar cómo lo haría posible.

Sacerdocio: para anunciar el rol de JESUCRISTO como aquel que haría posible que fuésemos aceptos para Dios a través de su ofrenda en sacrificio por nuestros pecados.

Calendario: proveer oportunidades para lo anterior y poner atención en el hecho de que un día esto ocurriría.

Estado Actual: Después de la muerte y resurrección de JESUCRISTO, la realidad interna de la aceptación de Dios y la adopción en su familia ha reemplazado la anunciación externa de estas cosas. Esta es la razón por la que hay un cambio radical en esta área a continuación:

- de cientos de rituales pasamos a dos

- de cuidadosas reglas de quién, cuándo y cómo a virtualmente sin reglas

- del énfasis en la observancia del ritual como los medios prioritarios para relacionarse con Dios, al énfasis en la comunión personal con Dios como el medio prioritario para relacionarse con Dios.

>>Ahora Uds. podrán ver por qué Pablo estaba espantado de que ellos hubieran vuelto a los rudimentos pensando que estaban siendo más espirituales.

>>¿Qué ocurre hoy en día? ¡Obvio! Muchos miembros de iglesias piensan que la observancia de rituales es la esencia del Cristianismo. Muchos de ellos no entienden lo que los rituales simbolizan y creen que la observancia de rituales es meritorio. Esto es trágico porque produce un falso sentido de seguridad en algunos, mientras que en otros produce un descontento con el Cristianismo.

Nota: Muchos cristianos verdaderos saben que los rituales no son meritorios, porque han experimentado una relación personal con Dios, y desprecian el ritualismo, pero caen en sus propias formas de ritualismo estéril sin ni siquiera darse cuenta de ello (Ejemplos: Asistencia rutinaria a las reuniones; las reuniones son la única interacción con Dios; oraciones rutinarias en las comidas; oraciones memorizadas; se sienten incómodos con las oraciones conversacionales).

¿Cómo podemos cultivar una relación estrecha con Dios?

>> “La mejor defensa es una buena ofensa.” La mejor forma de evitar un retroceso en esta área es cultivar una vital y creciente relación personal con Dios. Pasemos el resto del tiempo viendo cómo hacer esto...

>>EVANGELIO: ¿Has recibido a JESUCRISTO en tu corazón? Esta es la forma de comenzar la relación personal con Dios (Apocalipsis 3:20)

>>Quiero enfocarme en una importante forma de hacerlo:

Apartando un tiempo a solas con Dios. Esta no es la única forma (oración espontánea) pero es fundamental. Quiero compartir de mi propia vida lo que me ayuda en esta área. Algunas cosas son bíblicas y deben ser consideradas; y otras son personales y se deben tomar así.

  • Reconocer que es una disciplina que se debe practicar (1Tim. 4: 7b). Estar en forma requiere ejercicio disciplinado.

No solo se debe formar un nuevo hábito de esta manera, sino también es necesario “la alergia” a la carne y la resistencia a Satanás. Oswald Sanders dice: “ Tú logras estar tan cerca de Dios como escoges (no deseas) estar”.

  • Ser realista. Comenzar de a poco, lograr el hábito y luego alargarse; en vez de abarcar mucho, desanimarse y desistir.

  • Escoger “estrategias” que conducen a la concentración. Hora del día (alerta), lugar (libre de distracciones), postura (alerta), oración en voz alta (evitar la evasión mental), etc.

Importante son los ejercicios de “ precalentamiento”, escribir un diario para aquietarse, música o escritura bíblica que hable del amor de Dios, etc.

Esforzarse en promesas objetivas, (aceptación de Dios, Su presencia, se deleita en relacionarse contigo, promesas de ayuda) en vez de pensamientos, sentimientos subjetivos (acusaciones, distanciamiento, silencio, distracción )

Hebreos 10:19-22 enfatiza este punto. Esto a veces requiere esfuerzo y es una forma de

2 Corintios 10:5.

Expresar gratitud por la salvación, otras bendiciones, en vez de enfocarse en peticiones.

Pasajes como Filip.4:6 y 1Tes. 5:16-18 dejan en claro que dar gracias es la perspectiva necesaria que debemos tener si deseamos experimentar una estrecha relación con Dios. ¿Por que? ¡Porque somos ricamente bendecidos!

Comunicar honestamente tus actitudes, deseos, temores, etc. No le digas a Dios lo que tú piensas que El desearía escuchar, ¡Dile lo que está en tu corazón!

Como el Espíritu Santo es el “ Espíritu de verdad,” siempre te va a guiar a una comunicación honesta con Dios. Puedes sorprenderte al darte cuenta que tú realmente estás pensando y sintiendo lo que estás orando.

Escucha mientras oras: por ánimo, guía, corrección, etc. Como la oración es una comunicación de 2 vías, debemos esperar que Dios se comunique con nosotros mientras oramos.

Escribe lo que escuchas , para reflexionar en ello luego, a la luz de las escrituras , y actuar.

Espere las respuestas de sus oraciones, unas a largo plazo, y otras de inmediato.

CONCLUSIÓN:

SANDERS SEÑALA: Es tonto preguntarte si quieres experimentar una relación estrecha con Dios. Si eres un cristiano verdadero, ¡yo sé que lo que deseas! La pregunta más pertinente es: ¿Estás escogiendo tener una relación estrecha con Dios?

RECUERDA: no importa cuánto hayas fallado en esta área, Dios aún se deleita con la idea de relacionarse contigo. ¡ACÉRCATE A DIOS Y ÉL ESTARÁ JUNTO A TÍ!