G?latas

Gracia: ?Es una innovaci?n del Nuevo Testamento?

Photo of Gary DeLashmutt
Gary DeLashmutt

Galatians 3:6-26

Outline

Introducción:

Esta serie es acerca de “Gracia: El Regalo Gratis de Dios”. El obsequio fundamental es que Dios extiende su aceptación hacia nosotros como un regalo gratis aparte de nuestras buenas obras simplemente confiando en el trabajo de JC por nosotros (ver 2:16).

Para uno que conoce el AT, esto suena como una contradicción a lo que el AT enseña. Consideremos estos dos hechos:

  • El AT enfatiza fuertemente la Ley y su obediencia (desde Exodo -Malaquías).

  • El AT establece que la aceptación de Dios puede ser ganada por obediencia de la Ley (vs 12 y Lev. 18:5).

Por estas razones, la mayoría de la gente que está familiarizada con el AT, concluye que la aceptación es sobre la base de una escala.

¿Cómo reconciliamos esto? Mucho depende de nuestra respuesta. Si nosotros no podemos mostrar que el AT enseña gracia, resulta una de estas dos terribles situaciones:

  • El evangelio es una herejía porque no armoniza con la revelación inicial de Dios.

  • Dios es caprichoso y no confiable.

Si Él cambió las reglas de como acepta a la gente una vez, ¡Él podría cambiarlas de nuevo!

Aquí esta la respuesta de Pablo. En el capitulo 3, él muestra su profundo entendimiento del AT y demuestra la continuidad entre el AT y el NT. Nosotros vamos a estudiar los versículos complicados de este pasaje...

¿Cómo las personas obtuvieron la aceptación de Dios en el periodo del AT (vs6-14)?

Leer vs.6-14. Se dan cuenta, ¿por qué se habló de ser complicado? Permítanme destilar los puntos esenciales.

Cada persona en el AT fue aceptada por fe aparte de sus obras.

Abraham, la figura fundamental del AT fue aceptado sobre esta base.

Vs 6 >> explicar Gen. 15:6

CONTEXTO: Abraham dejó su tierra debido a la promesa de Dios en Gen.12: 1-3 (incluye la salvación). Todas las promesas dependían de su capacidad para tener hijos. A esta altura, él tenía 85 años y Sara 75 años y ellos aún no tenían niños.

Leer vs. 1-5. Note que el plan es imposible para Abraham de ser realizado por el esfuerzo humano.

Leer vs. 6a. Abraham decide simplemente confiar que Dios hará lo que es necesario para cumplir su promesa.

Leer vs.6b. Dios declaró que Abraham estaba en una relación justa con Él basado en su fe en la promesa de Dios solamente. PROMESA>>FE>>JUSTIFICACION.

Vs 7-9: Si aquel, a través del cual la bendición llegó, y éste la heredó de esta manera, entonces cada uno de nosotros la heredará de la misma forma.

Para hacerlo más claro, Habacuc 2:4 dijo lo mismo (vs11).

Nadie en el periodo del AT gano la aceptación de Dios guardando la ley. Leer vs.10. Gálatas agrego la frase (“todas las cosas”) Deuteronomio 27:26 con lo cual se deja fuera la aproximación de la Escala. Recordar la deuda de impuestos>> Cada persona está igualmente bajo la maldición (mereciendo la condenación de Dios).

Por esto el AT predijo que Dios va proveer un sustituto para sacarnos de la maldición por nosotros. Los lideres judíos, conociendo Deut.21:23, vieron esto como la prueba de que el no era el Mesías. Pero que esto era en realidad una de muchas predicciones del AT de que Dios proveería con su propio sustituto inocente para pagar por nuestros pecados. (DOA>>Salm.22; Is.53).

Y es por esto que JC gritó Marcos 15:34 - ya que él estaba soportando la maldición y/o condena en reemplazo nuestro! Y por esto JC vino y murió (leer vs.13). Solamente Él fue capaz de vivir una vida perfecta, ganándose la aceptación de Dios. Pero él usó este “crédito” para pagar nuestra deuda.

Por lo tanto la gente en el periodo del AT obtuvo la aceptación de Dios sobre exactamente la misma base que nosotros los del NT: es decir No ganándola por nuestras obras, pero confiando en la promesa de Dios dada como un obsequio gratis basado en el Sustituto de Dios. La única diferencia reside en la “dirección” hacia la cual miramos para confiar:

Ellos miraban hacia adelante confiando en el futuro trabajo de JC; nosotros miramos hacia atrás en un hecho histórico del pasado.

Entonces, ¿cuál fue el propósito de Dios de darnos la Ley? (vs.19-24)

Leer vs.19a. Esta es una buena pregunta. Si la intención de Dios desde siempre ha sido darnos su aceptación como un obsequio gratis, ¿por qué promovió un programa que se enfoca en ganarla? La respuesta de Dios es que la Ley es esencial porque nos prepara para la gracia al probarnos que nosotros la necesitamos. Tenemos tendencia a ser tan autosuficientes y auto-engañados que pensamos que no necesitamos la gracia de Dios, o el perdón de Dios. Hasta somos capaces de distorsionar lo que Dios es y lo que son nuestros pecados para reforzar esta autosuficiencia. Dios nos da la Ley para hacer temblar esta falsa seguridad. Él usa tres débiles analogías para mostrar como lo hace la Ley:

Vs.19b: ”Para definir la transgresión”.

Tendemos a desestimar los estándares de Dios y cuán lejos de ellos nosotros estamos, y sobrestimar nuestra propia justicia. Asumimos que no somos “tan malos”, y que probablemente somos lo suficientemente “buenos para Dios”. Como uno QUE TOMA EXAMENES IMPERSONAL, la Ley constantemente nos está recordando que la nota que se necesita para pasar es de 100%, y mostrándonos porque reprobamos claramente y objetivamente nuestras transgresiones.

vs.22, 23: “lo encerró todo bajo pecado...confina a todos bajo la Ley”

Tendemos a olvidarnos o minimizar la pena o castigo por rebelarnos en contra de un Dios Santo. Asumimos que “Dios nos dejará ir con solo una recomendación, o nos hará pagar con una pequeña multa” inclusive que “Dios no me juzgara a mí.”

Como un POLICIA, la Ley nos arresta por nuestras ofensas en contra de Dios y nos lleva a la corte la cual nos sentencia culpable. Como un GUARDIA DE PRISION, la Ley nos amarra en forma justa bajo la condenación de Dios. Corta cualquier posibilidad de escape que nosotros pudiéramos intentar, y nos hace buscar la misericordia de Dios para obtener una forma de escape.

Vs.24: “ se torno nuestro ayo”

Asumimos que Dios es olvidadizo e indulgente cuando se trata de ganar su aceptación (“Yo no estaba mirándolo de esa manera.” “No te preocupes por las reglas”)

Como un ESTRICTO DISCIPLINADOR (pedagogo), la Ley continua señalando nuestros pecados y reforzando las reglas. ¡Esto tiene el efecto de convencernos que no podemos quedarnos sin tener problemas con Dios y haciéndonos tener ganas de libertad de esta forma de relacionarnos con El, y así las noticias de la oferta de JC se transforman en buenas nuevas!

EVANGELIO: ¿Crees todavía que puedes ganar la aceptación de Dios? Entonces, ¡necesitas la Ley! ¿Estás listo para admitir que necesitas CARIDAD, que tu posición frente a Dios debe ser sobre la base de algo que es aparte de tus buenas obras, o estás condenado? Entonces estas listo para la gracia>>¡¡Recibela!!

Leer Lucas 18:9-14>> ¿Con quién te identificas?

Entonces, ¿qué?

Ahora que has recibido la gracia de Dios, tu relación con Él ha cambiado para siempre. No necesitas más ver a Dios como alguien que TOMA EXAMENES y uno mismo como un REPROBADO, o ver a Dios como un GUARDIAN DE PRISIONES y uno mismo como un CRIMINAL CONDENADO, o ver a Dios como un DISCIPLINADOR ESTRICTO y uno mismo como un NINO QUE NO PUEDE MANTENERSE FUERA DE PROBLEMAS.

Ahora Dios te ve como a un QUERIDO HIJO, y ahora El te trata como un PADRE que te acepta y te ama incondicionalmente. Nada de lo que hagas puede cambiar esto (Rom 8:1,31-35a,38,39 LB). Nunca podrás ser ni mayormente o en menor grado aceptado por Dios de lo que eres en este momento porque Dios te acepta totalmente sobre la base de lo que JC ha hecho por ti.

Una manera de desafiar si uno cree esto >> Dos días mas tarde: ¿Cuando Dios te ama más? ¿O se deleita al relacionarse contigo? ¿O está listo a seguir trabajando en ti? Respondes al El en practica de la misma manera en que respondiste estas preguntas, o te escondes de El cuando estás en un mal día hasta que “estés mejor”? ¿Que significa esto? (ver Watchman Nee, NCL pp.22-24.)

El creer tu nuevo status con Dios, o posición delante de Dios y escogiendo relacionarte con El sobre esta base es la llave fundamental para desarrollar un relacion estable con Él.

Próxima Semana: Como el E.S. nos ayuda a relacionarnos de esta manera...