G?latas

Dos objeciones comunes a la gracia

Photo of Gary DeLashmutt
Gary DeLashmutt

Galatians 2:11-21

Outline

Introducción:

Leer mt.20:1-16. Esta no es una enseñanza acerca de leyes laborales; es una ilustración de la generosidad de Dios y como ofende a ciertas personas.

Dios es un Dios de gracia, y su aceptación de las personas la hace disponible en forma equitativa para cada uno. Pero siempre hay personas a las cuales les ofende la gracia de Dios o ponen objeciones a esta. En Gál. 2, Pablo identifica las dos más comunes objeciones a la gracia de Dios y responde a ellas.

Leer vs. 11-14. Contexto: Pedro fue a la Antioquía Gentil porque tantos Gentiles habían respondido al mensaje de gracia, y estaban creciendo en la gracia. El compartía con ellos, comía la comida de los gentiles, ya que el había entendido que Dios no requería de alimentos “kosher” (alimentos que han pasado por una ceremonia hecha por un rabino judío) para aceptarlos. “Los de la circuncisión” eran probablemente el mismo grupo que estaba molestando a los Gálatas, e insistían que la obediencia a la ley del AT era condición para que Dios los aceptara, o les diera la salvación.

Ellos se sentían ofendidos por el hecho que los gentiles cristianos consumían comida no kosher. ¿Por qué? Probablemente su forma de pensar era la de los trabajadores que habían comenzado en la mañana temprano de Mt. 20 : “ He sido un judío que ha cumplido con la ley toda mi vida. He ido a la escuela de la sinagoga desde que recuerdo. He memorizado versículos bíblicos toda mi vida. He diezmado de mi dinero. Me he refrenado de cometer pecados que pudiera haber hecho y en cambio he hecho el bien. Entonces ¿cómo puede Dios darles la salvación y la misma aceptación que me da a mi? Eso es injusto porque hace que mis buenas obras no sirvan para nada!”

Objeción #1:

La gracia es injusta porque hace que mis buenas obras no tengan sentido.” Esta es una de las objeciones mas comunes a la gracia. Un ejemplo contemporáneo:

TEX WATSON ( estuvo involucrado con Charles Mason, el famoso asesino de masas en California, el cual tenia pena de muerte y antes de morir se arrepintió y acepto a J.C.): “Si me están diciendo que Dios acepta a ese hombre al mismo nivel que a mi, yo no quiero tener parte en esto! Ustedes están diciendo que mis buenas acciones no tienen sentido!” El punto es ¿Nos ofende que este asesino vaya al cielo de la misma manera que una persona que es un buen ciudadano y cree en J.C.?

Comúnmente no es el pagano el que es ofendido por la gracia: sino mas bien la persona religiosa/”moral” la cual se ofende porque la gracia disminuye el valor que ellos le han puesto a sus propias buenas obras.

Esto suena razonable, ¿verdad? Pedro, al alejarse de los Gentiles, aprobó en forma tácita esta objeción, pero observemos como Pablo responde.

Leer vs 15. Desde un punto de vista, es apropiado referirse a los judíos como los “buenos” y a los paganos Gentiles como los “pecadores”. En términos de moralidad relativa del hombre, los judíos eran mas justos. Pero bajo otro punto de vista, una perspectiva aun más importante, esto es irrelevante. De acuerdo a los estándares de Dios, ninguno de nosotros es aceptable delante de El en base a nuestras buenas obras. Leer vs.16 y señalar las tres oraciones o frases que pone énfasis a nuestra inaceptabilidad a través de las buenas obras (“un hombre no es justificado por las obras de la ley... no por las obras de la ley... por las obras de la ley ninguna carne o persona puede ser justificada”).

Dios no está diciendo que nuestras buenas obras no tienen sentido o que no sirven para nada. Ellas tienen valor y sentido en muchos aspectos. (A mi me importa mucho el hecho que mis padres se hayan quedado juntos y hayan proveído y me hayan querido, en vez de divorciarse y abandonarme o ser negligentes conmigo.)

Lo que Dios está diciendo es simplemente que nuestras buenas obras no pueden nunca ganar ni su aceptación de nosotros ni la salvación. ¿Por qué? Porque el estándar es demasiado alto. ¿Cuál es ese estándar? Leer Rom.3:23 - pecado es “no alcanzar” la gloria de Dios - el 100% de la perfección moral.

Salto a Isla de Pascua : Un salto de 10 m. no deja de ser considerable, y es mucho mejor que un salto de 3 m. Pero siendo necesario saltar 4000 m. más o menos, ambos dos saltos quedan igualmente descalificados.

Tratar de pagar una deuda de 34 mil millones de pesos a impuestos internos con $3.40, $340, o $3400: no es que la plata sea insignificante sino que sencillamente no alcanza, y por lo tanto son todas cantidades inaceptables.

Es una verdadera nivelación de la gente delante de Dios cuando se habla de este aspecto. Nos pone a todos juntos, desde el más malo hasta el más moral, y nos da malas noticias: “Todos han fallado, erraron el blanco y ninguno puede ganar mi aceptación.”

Este es frecuentemente un punto de orgullo y ofensa para la persona religiosa/”moral”, pero es necesario reconocer esto delante de Dios. (Personalmente antes de aceptar a J.C. yo creía que era una persona muy buena, cumplía con ‘no matarás’, ‘no cometerás adulterio’, ‘no robarás cosas grandes’, etc. , y obviamente yo me comparaba y miraba en menos a las demás personas, “menos mal que no soy como ese”, “mira todas las cosas buenas que yo hago, soy digna de admiración” etc.., hasta que me di cuenta cuan lejos yo estaba de realmente conocer a Dios y como eso mismo me impedía acercarme a EL)

Pero nótese que esto también son buenas noticias. Señalar el énfasis en justificación por fe solamente aparte de las buenas obras (“un hombre es justificado ... por fe en Cristo... hemos creído en Cristo para ser justificados por fe y no por obras”). En la misma forma que para ganar la aceptación de Dios está cerrada para todas las personas, la manera de recibir la aceptación de Dios está igualmente abierto para todas las personas.

(Si no lo estuviera tendríamos el problema de cuántas obras buenas necesitaríamos para entrar al cielo, y a lo mejor quedaríamos fuera porque nos falto una) Pero la escritura es clara en refutar esto: Efes. 2: 8,9 ¿Por qué? Porque J.C. pagó la culpa de nuestros pecados a través de la muerte en la cruz. Para rematar el punto , leamos el versículo 21. El punto aquí es obvio. Si es que es posible para nosotros el hecho de ganar la salvación o la aceptación de Dios, entonces Dios envió a su hijo a morir sin razón alguna, en vano. Esta seria la peor de las injusticias!!

Tiene que ser de una manera o de la otra. Si nuestras buenas obras tienen valor en este sentido (es decir para ganarnos la salvación), entonces la muerte de Cristo no tiene sentido ni valor. Pero si la muerte de Cristo tiene valor, entonces nuestras buenas obras no tienen sentido para obtener la salvación. Es así como en Heb. 9: 26b,28. 10:12-14; 10:19-23.

EVANGELIO: Esto debe ser más que una línea lógica de pensamiento a seguir, o algo que ustedes entienden y ya. Debe ser personalizado en nuestras vidas, reconociendo delante de Dios que esto es verdad para uno, y así personalmente pidiéndole a Dios que nos haga aceptables para El sobre la base de lo que hizo por nosotros. El momento que uno hace esto, no importa qué tipo de pecados uno haya cometido ni tampoco qué tipo de pecados uno va a cometer ya que Dios nos hace permanentemente aceptables para El.

Objeción #2:

Esto es un poco difícil de entender al principio, leamos vs.17. Los enemigos de Pablo evidentemente argumentaban de esta manera: ” Si tú vas a decir que nuestras obras no cuenta para nada en el sentido de ganarnos la aceptación de Dios, y si tú vas a mantener tu posición de que todos somos pecadores, entonces has hecho un grupo nuevo de pecadores, y así has hecho a J.C. un sirviente del pecado en el sentido de que ha agregado al número total de pecadores!

Yo sé que este argumento suena raro, pero la objeción que va implícita es:

‘La gracia es peligrosa porque anima a cometer más pecado” Talvez una expresión mas común sonará mas... La típica persona que después de escuchar el mensaje de gracia comenta:’ Si Dios nos perdona y nos acepta totalmente y sin condiciones ¿qué necesidad hay de vivir en forma correcta? Cómo hacemos para que las personas sean estimuladas a pecar menos en vez de más? Pareciera como que la gracia removiera todos los incentivos para vivir una vida justa y éticamente correcta. Debido a esta objeción, muchas personas le suman condiciones a la salvación por la gracia, la cual vuelve automáticamente a la salvación por obras. Este es uno de los “peros” más comunes en el cristianismo bíblico. Consideremos los ejemplos siguientes:

-PERDÓN GRATUITO POR PECADOS PASADOS

-ALGUNOS TIPOS DE PECADOS Y/O PECADOS REITERATIVOS PUEDE LLEVAR A PERDER LA SALVAC IÓN.

-BAUTISMO POR AGUA ES NECESARIO PARA OBTENER LA SALVACIÓN

-LA FE QUE SALVA INCLUYE ARREPENTIMIENTO DE TODOS LOS PECADOS Y UN COMPROMISO COMPLETO A DIOS.

Analicemos estas oraciones dichas por evangélicos bien conocidos:

“...J.C. dijo “Debes amar a Dios con todo tu corazón y con todo tu alma y con todo tu mente. ¿Está este amor siendo expresado en tu vida cotidiana?...¿Amas a Dios más que cualquier otra persona o cosa? ¿Es lo más importante en tu vida el hecho de conocer a Dios y su voluntad? ¿Estás comprometida a orar y a leer la Escritura de Dios, o esto ocurre en tu vida solamente en momentos de crisis? ¿Estás viviendo una vida santa y pura? ¿Tus vecinos te describirían como una persona santa? Si las cosas recién mencionadas no son ciertas en tu vida, entonces tú nunca te has convertido al Señor. No importa lo que te hayan enseñado a creer, tú no eres salva y eres otra víctima de “Credo fácil”. (un panfleto distribuido en Columbus, Ohio, USA en 1985).

“Lo resumimos de esta manera que a menos que vivamos una vida justa, yo debo ser muy cuidadosa antes de clamar que estoy cubierta por la gracia de Dios en J.C... Entonces algunas de las preguntas más vitales que podemos hacer son las siguientes: ¿Amas a Dios? ¿Puedes decir honestamente que la prioridad más grande y más importante en tu vida es glorificarlo y es tanto lo que uno quiere hacer esto que no nos importa el costo en ningún sentido? ...Que cada hombre se examine a sí mismo.” [D.M. Lloyd-Jones, Studies in the sermon on the Mount, (Grand Rapids: Eerdmans Publishing, 1977)pp.208,209. ]

“...si efectivamente la vida eterna es un regalo sin costo alguno...(pero) eso no quiere decir que no existan costos en términos del impacto de la salvación en la vida del pecador. Esta paradoja puede que sea difícil pero, sin embargo, es verdad: la salvación es ambas: gratis y costosa ...Su fe salvadora es un intercambio de todo lo que somos por todo lo que Cristo es. Y denota obediencia implícita, rendición total al señorío de Cristo. Nada menor a eso puede calificarse como fe salvadora...Este es el tipo de respuesta totalmente comprometida para lo cual fuimos llamados por nuestro Señor J.C. Un deseo a seguirlo a toda costa. Rendición absoluta. Un completo cambio de uno por Cristo. Es la única respuesta que nos abrirá las puertas del Reino.” [J.MacArthur, The Gospel According to Jesus ,( Grand Rapids: Zondervan, 1988) pp.140,141.]

Examinemos como Pablo responde a esta manera de pensar:

Leer vs.18,19: Si tú quieres saber qué es pecar, es no enseñar la gracia; es volver a la justificación por obras y así mezclar gracia con obras! El propósito de la Ley es mostrarme que absolutamente es imposible depender de alguna manera de mis obras para obtener la salvación o mantener la aceptación de Dios.

GRACIA + OBRAS = OBRAS. No importa tu forma de razonar , si uno trata de agregar obras a la gracia, toda se transforma en obras. Nótese cómo ésto pasa en cada una de las oraciones que vimos anteriormente.

PERDÓN GRATUITO POR PECADOS PASADOS >> Si el futuro no es por gracia, entonces debemos ser 100% moralmente perfectos!!

ALGUNOS TIPOS DE PECADOS / MUY A MENUDO >> ¿Cuáles pecados? Cuántas veces? Si puedo perder mi salvación al pecar, entonces debo mantenerla al menos en parte con mis buenas obras.

BAUTISMO>> ¿Cómo se diferencia esto de la circuncisión?

LA FE QUE SALVA IMPLICA ARREPENTIMIENTO DE TODOS LOS PECADOS>> Esto es hablar doble, es como decir “ Este millón de pesos es gratis pero tendrás que pagármelo .” La gracia no es barata- es muy costosa para Dios y de esa manera puede ser gratis para nosotros!! Es necesario inclinarnos ante J.C., humillarnos ante El y estar dispuestos a seguirlo, pero esto que llamamos santificación no es una condición para la justificación.

El error común que se hace es en la relación que existe entre buenas obras y la salvación. Leer Efe. 2:8-10 >> Las buenas obras son un resultado de nuestra salvación y no una condición para la salvación.

¿Puede la gracia ser tomada como una licencia para pecar? SI!! Si la gracia no puede ser tomada como licencia para pecar deja de ser gracia! La manera de prevenir esto no es enseñando obras, sino mas bien enseñar más acerca de lo que la gracia nos dio...

Leer vs.20. Pablo entrega 2 impresionantes razones de por qué la gracia cuando es debidamente entendida y correspondida, no estimula el pecado sino más bien produce una justicia muy superior a cualquiera producida por ley.

PODER SUPERIOR(“Cristo vive en mí”): J.C. mora en nosotros a través del Espíritu Santo y el legalismo nunca puede lograr eso. De hecho, el legalismo produce pecado porque promueve la autosuficiencia.

MOTIVACIÓN SUPERIOR (“quien me amó”): Si Dios me amó lo suficiente como para darme a su Hijo, yo puedo confiar para que El señoree mi vida. Esto produce una lealtad y un gozo positivo al obedecer a Dios en vez de gruñir o quejarse cuando uno debe cumplir con las reglas por miedo a ser castigado. Y además se derrama a los demás (1Jn.4:19).

>>En la medida que uno aprende y depende más de la provisión sin costo de Dios, más tu vida será cambiada. En próximos estudios veremos cómo hacer esto con mayor detalle cuando hablemos de “vivir bajo la gracia”.